24 de Julio, 2016

Abogados de El Chapo revelarán lista de políticos financiados por el narcotraficante

Un grupo de litigantes del líder del Cártel del Pacífico inició una huelga de hambre frente al Altiplano

Foto: EFE

Los abogados del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán iniciaron este viernes una huelga de hambre al frente del penal del Altiplano, en el Estado de México, para denunciar la supuesta violación de los derechos humanos del capo.

 

Los letrados  José Luis González Meza, Juan Pablo Badillo y  Carlos Urrutia arribaron al Altiplano y anunciaron que en breve darán a conocer el listado de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotraficante para financiar sus campañas electorales.

 

Asimismo, insistieron en que la autoridad penitenciaria federal quiere “matar o volver loco” a Guzmán Loera porque le limita los alimentos, la comunicación y el descanso.

 

Este viernes,  el diario británico The Guardian publicó una entrevista que le realizó a Rosa Isela Guzmán Ortiz, hija mayor del capo, quien reveló que el líder del Cártel del Pacífico financió la elección de varios políticos mexicanos y entró dos veces secretamente a Estados Unidos.

 

Horas antes, uno de los defensores del líder del Cártel del Pacífico, Juan Pablo Badillo dijo que “a mí me convocaron con la intención de que estemos ahí los abogados y que haya familia del señor, gentes (personas) y simpatizantes”, asimismo, explicó que es “muy posible” que entre los huelguistas se encuentre la esposa del capo, Emma Coronel.

 

El motivo de esta protesta es “evitar que se siga torturando en la forma tan cruel y sanguinaria en que lo están haciendo las autoridades carcelarias”, señaló.

 

Según los letrados, El Chapo no puede dormir porque en la noche es despertado al menos una vez para obtener una “prueba de vida”, una situación que le hace sentirse “un zombi”.

 

No obstante, el jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó el martes que se violen sus derechos humanos y aclaró que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde con el protocolo, pues el narcotraficante no está “en un spa”.

 

El pasado 15 de febrero, en la única visita que pudo realizar Badillo al capo, este le hizo saber que era “una situación definitivamente insoportable que estaba minando su salud al no permitirle dormir”, añadiendo que le pasaban revista cada dos horas durante la noche y cada hora durante el día.

 

Dicho encuentro fue de 25 minutos y con la presencia de un guardia de seguridad enmascarado ubicado a unos 80 centímetros de distancia, según Badillo.

 

Asimismo, otro de los abogados del criminal, José Luis González Meza, explicó que la huelga de hambre iniciará este mediodía, aunque puede que algunos de los familiares se sumen más tarde porque vienen de Sinaloa, donde residen.

 

“Están orillando al Chapo. A lo mejor quieren que se muera o que se vuelva loco”, dijo González Meza, quien afirmó que ya se pidió la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unos 15 días. (Con información de EFE y Noticias MVS)

 

Recomendaciones del editor

Isla Pasión en Cozumel, ¿qué hacer en menos de 1 km de isla?

Este paraíso con apenas un kilómetro de extensión, ofrece a sus visitantes lugares muy interesantes, a continuación te presentamos 5 atractivos de...

Quién visita tu perfil, la nueva estafa en WhatsApp

Los ataques comienzan cuando se recibe un link enviado por algún contacto de confianza; si se acepta el enlace, enseguida la página destino pide ree...

Nissan anuncia arranque de nueva edición de GT-Academy en México

La fase de clasificación de la tercera temporada inicia el próximo 11 de julio y concluirá el 28 de agosto