La aparición de socavones será cada vez más frecuente debido al cambio climático, pero aún no existe un protocolo de acción para atender emergencias ocasionadas por éstos, afirmó el coordinador de Protección Civil de Morelos, Francisco Bermúdez Alarcón.

 

“No se tienen (protocolos) ni a nivel internacional para el rescate en socavones, nosotros aplicamos protocolos parecidos como pueden ser el colapso de estructuras, de avalancha, o de sepultamiento por taludes”, explicó.

 

Por esta razón, dijo, se prepara un grupo multidisciplinario de expertos para que aporten elementos que sienten las bases de un plan de acción para el rescate de víctimas en este tipo de situaciones.

 

Al interior de los socavones, comentó, se produce un fenómeno de succión, “es como un hormiguero en el desierto, que si le rascas a los costados, más se va deslavando el material del borde y va enterrando todo”.

 

Para realizar un rescate rápido y con éxito, se requeriría de maquinaria especial, pero sobre todo, de acciones preventivas: “en mi opinión, (un socavón) puede ser la mayor parte de las veces predecible; hay que fortalecer las acciones preventivas, en este caso (con el paso exprés) se tuvieron los avisos pero la autoridad no actuó”.

 

Xavier Rodríguez

Haz Click en la Imagen

 

El director general del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Luis Torregrosa Flores, comentó a 24 HORAS que la mejor forma para evitar la aparición de estos fenómenos es el mantenimiento a los sistemas de drenaje, pero éstos también representan un reto en el rediseño del desalojo de las aguas pluviales.

 

“Lo que se sabe en los aspectos de ingeniería civil que tienen que ver con la hidráulica y la hidrología y con respecto al cambio climático, es que la lluvia media es la misma, lo que ha cambiado es la intensidad”, dijo.

 

“Lo que te llueve en un mes, puede ser que te llueva en una hora o en un día, eso es lo que hay que rediseñar en las obras para adaptarlas a esas condiciones”, recalcó.

 

Sin embargo, un factor muy importante, puntualizó, es la falta de mantenimiento, ya que una obra de drenaje, sin los cuidados necesarios, deja de funcionar de manera óptima.

 

Al pasar esto, explicó, se reduce la capacidad de la tubería al estar llena de lodo, piedras “y la capacidad real es mucho menor a la cual fue diseñada y a eso agrégale lluvias más intensas de lo que originalmente se calcularon, pues es una mezcla muy peligrosa”.

 

PAN exige investigar a Ruiz Esparza

El presidente Enrique Peña Nieto debe destituir de inmediato al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, por lo ocurrido en el paso Express de Cuernavaca, exigieron senadores del Partido Acción Nacional.

 

Mediante un punto de acuerdo, demandaron también que el procurador General de la República, Raúl Cervantes, abra una carpeta de investigación para que se finquen o se deslinden responsabilidades sobre Ruíz Esparza.

 

Además, pidieron la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y exigieron a su titular, Arely Gómez González, investigar con el propósito que se finquen o se deslinden responsabilidades, en caso de que hubiera faltas de otros funcionarios.

 

caem