De cara al Tercer Informe de la administración federal, el gobierno ha cumplido dos de sus 26 compromisos en materia educativa; de esos 26, seis de los proyectos más importantes no cumplen sus objetivos, son demasiado caros o serán cancelados en 2016.

 

Hasta el momento ha cumplido con dos: la adquisición de 120 unidades de transporte escolar para el traslado de estudiantes de zonas rurales; y la modernización de la Unidad Deportiva Kukulcán para convertirla en el Complejo Deportivo Yucatán.

 

Según el reporte de Presidencia de la República, actualizado al 8 de junio de 2015, 24 compromisos en materia educativa se mantienen en estatus de “en proceso”.

 

Entre los compromisos más importantes que no se han cumplido al 100% están el programa Escuelas Dignas; aumento a la cobertura en bachillerato y universidad; entrega de tabletas o computadoras laptop a todos los alumnos inscritos en el quinto año de primaria; una política nacional contra el bullying, y llegar a 40 mil planteles en el programa Escuelas de Tiempo Completo.

 

Por ejemplo, en el caso de las tabletas el gobierno gastó aproximadamente 119 millones de dólares para entregar 960 mil 040 tabletas a alumnos y maestros de 15 entidades como parte del programa de Inclusión y Alfabetización Digital.

 

Sin embargo, según el reporte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre el Panorama de la Educación en México, el programa es muy costoso y sus ventajas son limitadas.

 

Ello porque en 13 entidades la mayor parte de las escuelas no tienen internet. En Zacatecas y Tabasco sólo 16% están “conectadas”; entre 23.2% y 36.2% de las escuelas de Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla y Sinaloa cuentan con este servicio; en Colima, Chihuahua, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán entre 40 y 50% de los planteles tienen conectividad; sólo Sonora, Estado de México y Distrito Federal tienen entre 60 y 95% de las escuelas con conexión a internet.

 

“La implementación de un programa que no considere el acceso a Internet ofrece pocas ventajas en comparación con los costos que implica (…) no basta con que los alumnos tengan una tableta, estas requieren estar conectadas a internet y es preciso saber qué hacer con ellas”, dice el INEE.

 

24 HORAS solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública (SEP) un comentario sobre el tema pero hasta el cierre de edición, la dependencia no había respondido a la solicitud.

 

Otros casos

 

El gobierno federal también se comprometió a llevar luz, agua, baños, mobiliario, equipo e instalaciones en buen estado “para las escuelas de todas las comunidades indígenas del país”; sin embargo, el programa Escuelas Dignas fue cancelado en la planeación para el presupuesto de 2016 y será absorbido por el programa de la reforma educativa.

 

Sobre la cobertura de bachillerato, para incluir a 877 mil jóvenes que no tienen acceso es necesario que 15 entidades superen su cobertura en 80% y otras 16 superen el 70%.

 

En educación superior, el objetivo es alcanzar 40% de la cobertura, pero este año todavía estaba en 34.1%.

 

Sobre la política nacional para combatir el bullying o acoso escolar, el Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE) entró en una fase piloto para entregar cuadernillos de trabajo y materiales didácticos a alumnos, profesores y directivos; sobre el compromiso de ampliar a 40 mil las escuelas de tiempo completo, de acuerdo con cifras de la SEP a la primera mitad del sexenio, hay 23 mil incorporadas a este programa.

 

 

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