La delegación Magdalena Contreras tiene un rezago de 18 años en la resolución de servicios, por lo que los problemas no se resolverán en los primeros meses de gestión, aseveró Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional.

 

En una entrevista con 24HORAS, el funcionario mencionó que no se trata de echarle la culpa a la administración anterior, sino que la falta de atención se ha arrastrado. Pese a ello, dijo, por primera vez la demarcación atiende de manera sistemática y formal la gestión ciudadana.

 

En muchas administraciones hubo quejas en cuanto a aviadores, rezagos en los servicios, ¿cómo encontraste la delegación?

 

Es un problema generalizado, pero era evidente en la Dirección General de Desarrollo Social, ahí había una cantidad de nóminas vía programas sociales, vía nómina 8; vía todas las formas de contratar.

 

Había una dirección infladísima donde 30% de las personas el día uno de esta administración ya no regresaron a trabajar o más bien nunca trabajaron. Y eso es transversal en toda la delegación.

 

En los próximos tres años, ¿cuáles son los principales retos?

 

Estamos por primera vez atendiendo de manera sistemática y formal las solicitudes ciudadanas. En el primer trimestre de gobierno, la agencia de Gestión Urbana nos reporta como el primero en atención al 072, con 89% de eficacia; pero eso también tiene que ver con que nunca se atendieron las solicitudes ciudadanas en mucho tiempo.

 

Los temas que realmente le tocan a la delegación, los servicios públicos, tenían una falta de atención desde hace muchos años, y hoy nos vemos en una situación que, por no haberse atendido bien en su momento, y no quiero decir que sólo sea un tema de la administración anterior, sino que es un tema de años: el mantenimiento a la red secundaria; a la red de drenaje, a los pozos, a los tanques y a las bombas que han sido descuidados en los últimos años que están generando un problema de agua que Magdalena Contreras no tenía. En las mismas zonas donde se produce agua tienen problemas.

 

Cuando entramos, nos encontramos 25% de las luminarias fundidas, entonces pues no siento que haya sido una prioridad en los últimos años y ha generado un malestar sobre las condiciones de vida de lo que le toca hacer a una delegación.

 

Eso es nuestro trabajo, que la calle esté limpia, pavimentada, iluminada, que la calle de una u otra manera esté en orden. Casos como el 072 demuestran que ya hay resultados; pero que falta muchísimo por hacer, 18 años de retraso no se arreglan en meses.

 

PAG-11-2_DANIEL-PERALES_Fernando-Mercado-Guaida_Magdalena-Contreras

 

¿Cuentan con inversión suficiente?

 

Nuestro Programa Operativo Anual y las negociaciones con la Asamblea Legislativa invirtieron el sistema presupuestal y hoy tenemos mucho mayor inversión en equipamiento, servicios públicos, obra pública que en nóminas y programas sociales.

 

Por ejemplo, 50 y tantos por ciento va para Capítulo Mil, que son nóminas, no se incrementó ni un peso, no jalamos ni una plaza más, inclusive tenemos 80 plazas de la administración anterior que ya no se tienen ahora.

 

La política social se mantuvo en cantidad económica, pero rediseñamos programas más focalizados y específicos para atacar realidades concretas de la delegación.

 

¿Habrá proyectos que requieran invertir grandes cantidades?

 

En estos tres años vamos a hacer cosas muy importantes, como la ciclovía, que rescatamos 40% de ella, este año se terminará; los mercados públicos tendrán una inversión única en la historia de Contreras, este año cuatro de los cinco de ellos van a hacer totalmente rehabilitados y remodelados y en algún caso reconstruidos, para eso tenemos un presupuesto ahorita de 30 millones de pesos.

 

Se irá 25% del presupuesto a infraestructura pública: bacheo y repavimentación, mantenimiento de infraestructura hidráulica, red secundaria, pozos, sistemas de rebombeo, alumbrado público, escuelas.

 

¿Cómo es la relación con el Gobierno central?

 

Muy buena, con el doctor Mancera excelente. Hay funcionarios con los que existe una mejor relación, por ejemplo con Héctor Serrano, Hirám Almeida, con Édgar Amador tenemos una excelente relación y diseñamos estrategias en conjunto.

 

Hay otros que no han mostrado interés o que no hemos podido generar algo en conjunto, como es el caso de Tanya Müller, y me preocupa porque aquí 80% del territorio es suelo de conservación.

 

En el manejo de gasolinas, por ejemplo, repitiendo el manejo de la administración anterior, tenemos un ahorro importantísimo. Ahorita compramos 22 unidades nuevas, más 10 camiones de basura nuevos y todos tienen gasolina, con el mismo recurso que se tenía el año anterior.