En México todavía no se han consolidado protocolos de seguridad que protejan a sectores estratégicos como el sistema eléctrico, el de comunicaciones y transportes o el hidráulico, señaló Adriana Labardini, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

En una entrevista con 24 HORAS, explicó que es difícil medir los avances que ha tenido el gobierno federal en materia de ciberseguridad, porque se enmarcan en estrategias de seguridad nacional, por lo que su difusión es restringida con el fin de proteger la estabilidad del país.

 

“Lo que no debe ser secreto es que sepamos todos que hay protocolos, procedimientos y personal calificado para resguardar las bases de datos”, comentó en el contexto de la Reunión Ministerial de Economía Digital organizada por la OCDE en Cancún, Quintana Roo.

 

Además, consideró necesario generar una legislación que obligue a los sectores público y privado a informar a los usuarios y clientes cuando sean víctimas de un ataque cibernético que ponga en riesgo sus datos personales. Esto, en referencia a los ataques que sufrieron recientemente empresas como la red social LinkedIn, Liverpool, así como la base de datos del Instituto Nacional Electoral (INE) o el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

 

“Si alguien hackeó los datos de los clientes o los usuarios es necesario que se les avise a más tardar dos horas después para que tengan tiempo de cambiar sus contraseñas y proteger sus datos. Esa política de transparencia no se ha cumplido en México”, explicó.

 

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), dijo en conferencia de prensa para presentar el Estudio de Perspectivas de la OCDE sobre la Economía Digital 2015, que en América Latina apenas 13% de los servidores de Internet son considerados como confiables, pese a una mejora en la cultura de la prevención.

 

El representante del sector precisó que los ataques cibernéticos le cuestan al país alrededor de tres mil millones de dólares anuales.