Las principales dificultades a las que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas al momento de querer implementar una plataforma de pago en línea, son la poca experiencia en pagos electrónicos y la prevención ante fraudes en esta vía.

 

A pesar de que el comercio electrónico, que crece año con año a doble dígito en el país, éste no ha conquistado a las pymes, las cuales representan 99% de las unidades económicas a nivel nacional.

 

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico Kichink, apenas 3% de estos negocios que integran la economía del país cuenta con un canal de ventas directas a través de internet.

 

La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) indicó que el e-commerce tiene un valor de 162 mil millones de pesos y en el último lustro reportó un crecimiento anual de entre 30% y 40%.

 

En tan sólo tres años, el número de internautas que realizó compras en línea pasó de 5.8 millones a 10.9 millones, según datos de la plataforma de pagos PayPal, lo que representa un área de oportunidad para que las pymes atraigan nuevos clientes.

 

Incluso, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMOV) estima que durante la tercera edición del HotSale (una versión electrónica de “El Buen Fin”), que se realizará el último fin de semana de mayo, las empresas participantes incrementarán sus ventas hasta en 79%.

 

De acuerdo con la AMOV, el crecimiento que se registra en el número de internautas del país, el desarrollo de la conectividad y el incremento en la aceptación de medios de pago electrónicos a nivel nacional, son una muestra del impulso que cada día cobra el e-commerce, lo que significa una plataforma única para el crecimiento de las pymes.

 

Y es que tres cuartas partes de los internautas en México realizaron al menos una compra en línea, gastando entre 5 mil 600 y 9 mil 300 pesos trimestrales.

 

Pese a la baja adopción de esta herramienta, siete de cada 10 de estas unidades de negocio considera que internet es el canal de ventas más rentable, debido a que no es necesario tener una tienda física para ofertar los productos y genera ahorros de mantenimiento.

 

Cifras

 

  • 75% de los internautas en México realiza compras en línea al menos una vez

 

  • 1,860 pesos al mes gastan en promedio los mexicanos en compras en línea