Juan Mendoza Acosta, alcalde de San Miguel Totolapan, afirmó que los hechos violentos de este viernes  en la comunidad se dieron debido a un malentendido y la falta de diálogo con el gobierno federal, el municipio y los pobladores.

 

“La gente estaba muy molesta con ellos y tuvimos que intervenir a favor del gobierno del estado para que esto se calmara en San Miguel Totolapan, platicamos el gobierno del estado, nosotros y un Comité de las autodefensas y se llegó a un diálogo bueno y llegamos a buenos acuerdos, ya ésta tarde está la calma y está tranquilo”, afirmó.
Señaló que se llegó al acuerdo de que el Ejército, Policía Estatal y Ministerial harán una estrategia de trabajo y seguridad en el municipio.

 

“Por falta de diálogo es lo que nos faltaba, esto para enfriar y hacer una estrategia e implementar los operativos, la gente está mal informada de que las corporaciones no hacen bien su trabajo”, apuntó.

 

El edil dijo que los enfrentamientos del miércoles que dejaron como saldo ocho muertos ocurrieron debido a que un grupo delictivo quería ingresar a reclutar gente.

 

“Lo que pasa es que días antepasados surgió un asunto de violencia, la banda que nos está golpeando en este municipio quería reclutar gente inocente, la gente cansada de tanta violencia se organizó y se estaba defendiendo”, aseguró.

 

Además, recalcó que el enfrentamiento se dio entre elementos de diferentes grupos criminales y no con pobladores como se había informado.

 

Por otra parte, el alcalde reconoció tenerle miedo al líder criminal, Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, ya que ha sido tres veces privado de su libertad, además de que su familia está en el municipio, pero recalcó que “tenemos que defendernos”.

 

Finalmente, reconoció que los mismos habitantes han hecho crecer al delincuente, por el miedo y por no denunciarlo, “aquí no hay una familia que no haya sido lastimada por ese sujeto, todos, pobres, granaderos y profesionistas”. (Con información de Quadratin)

 

JMS