Senadores y funcionarios del gobierno federal no lograron la negociación que tenían pactada para concretar la Ley Federal de Competencia Económica, así como las leyes secundarias de la reforma político-electoral y de telecomunicaciones.

 

Pese al anuncio previo de los coordinadores parlamentarios del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), Miguel Barbosa Huerta (PRD) y Jorge Luis Preciado (PAN), sobre la instalación de mesas de negociación en la que legisladores y funcionarios federales buscarían la vía para concretar los temas pendientes en esta Cámara, los encuentros no prosperaron.

 

De acuerdo con el coordinador perredista, Miguel Barbosa Huerta, es el grupo parlamentario del PAN, el que ha atorado las negociaciones pues la bancada no puede concretar consensos.

 

En entrevista, aseguró que en lo que respecta a la Ley Federal de Competencia Económica, Acción Nacional se levantó de la mesa de trabajo, mientras su falta de acuerdo también evitó los trabajos entre senadores y el gobierno federal en el temas de reforma política.

 

El senador panista Javier Lozano Alarcón, confirmó el rechazo de su bancada a la negoción de la reforma política, al señalar que no se enteró a los legisladores sobre los términos de la negociación, razón por la cual no se logró el aval.

 

En relación a la mesa de negociación sobre la legislación secundaria de telecomunicaciones y radiodifusión, el panista se dijo sorprendido de su cancelación, pues incluso asistió al Senado el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ignacio Peralta y el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos.

 

Sin tiempo suficiente

 

En San Lázaro, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció porque las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral se aprueben antes del 30 de abril, mientras que las relativas en telecomunicaciones y energía en dos extraordinarios, para mayo y junio, respectivamente.

 

Silvano Aureoles, líder del sol azteca en San Lázaro, manifestó ayer que en los próximos días el Senado aprobará y enviará a San Lázaro la minuta de la enmienda electoral, misma que será remitida a comisiones, aunque no haya sesión de Pleno.

 

Sobre la de telecomunicaciones, indicó que el calendario establecido por el Senado señala que las estarían votando entre el 24 y 25 de abril, lo que dejaría con muy poco tiempo a la Cámara de Diputados para su análisis antes del 30 de abril.

 

Mientras que las reglamentarias sobre la reforma energética, aventuró, “habrá que pensar en la última quincena de junio o en julio, antes no veo ninguna posibilidad ni condiciones”.

 

Al respecto, Manlio Fabio Beltrones, líder del PRI, expresó que se realizarían los periodos extraordinarios necesarios, pero aclaró que los diputados harán todo lo posible para concluir los temas pendientes antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.

 

“Tantos periodos extraordinarios sean necesarios habremos de cumplirlos, en materia de competencia, telecomunicaciones, electoral y energética”, dijo.

 

Comentó que el Senado de la República está haciendo un “trabajo a detalle” para que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones cumplan con el espíritu de la reforma constitucional, aprobada en junio pasado.