La muerte de Heriberto Lazcano Lazcano “El Lazca”, máximo líder y fundador de Los Zetas, representa el mayor golpe al crimen organizado desde la captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera para el actual gobierno.

 

Sin embargo, al menos en dos ocasiones previas esta noticia fue anunciada aunque finalmente se desmintió y todo quedaba en un rumor.

 

El capo por el que Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares y México, 30 millones de pesos, fue abatido tras un enfrentamiento en Sabinas, Coahuila, de acuerdo con la información reportada por la Marina.

 

Y aunque no pueden presentar su cadáver, debido a que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila confirmó que un comando armado lo recuperó de la funeraria donde se realizaba la autopsia, tanto la Armada como la autoridad estatal aseguraron que se pudieron tomar las huellas dactilares al cuerpo y con ello se confirmó la identidad de quien en un primer momento tenían como un sujeto no identificado.

 

Si bien, “El Lazca” fue ubicado por las autoridades desde 2010 con operativos que no lograban su cometido. Aquí un recuento de las falsas capturas o ejecuciones:

 

Choque con Golfos en Tamaulipas

 

El 17 de junio de 2011, Alejandro Poiré, en su calidad de vocero y secretario de Seguridad Nacional, aclaraba a través de Twitter que trabajaban en identificar a los muertos tras un enfrentamiento entre efectivos del Ejército con delincuentes, en Matamoros, Tamaulipas. El diario El Heraldo de Brownsville había confirmado que “El Lazca” habría sido abatido en Matamoros, Tamaulipas, tras un enfrentamiento con el Cártel de el Golfo.

 

Sin embargo, el hoy titular de la Segob en su momento tuiteó: “Por el momento no existe confirmación de ningún enfrentamiento adicional entre delincuentes en la zona de Matamoros”. La información posteriormente fue desmentida

Testigos de DEA anunciaban captura

 

En agosto de 2011, dos testigos de la DEA aseguraban que Heriberto Lazcano Lazcano había sido detenido el 4 de julio previo y fue entregado a Estados Unidos a cambio de una recompensa que no les ha pagado.

 

Univision difundió la supuesta captura del jefe de Los Zetas pero la versión es rechazada por el Departamento de Justicia. Los presuntos testigos, de origen cubano aseguraron que la entrega se realizó en a agentes de DEA, FBI y la Guardia Costera.

Captura en spot

En julio de 2011, el gobierno federal publicó un spot que daba cuenta de la captura o muerte de 21 de los 37 delincuentes más buscados, donde por error anunció la presunta detención de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”.

 

Tras presentar un listado de los narcos más buscados, los identificados con los números 17, 18 y 21 eran capos prófugos de la justicia. Además de El Lazca el error incluía a Ismael “El Mayo” Zambada García y Luis Fernando Sánchez Arellano, alias de “El Ingeniero”.

La autoridad federal reconoció el error y modificó el promocional.

 

En la posición 17 del listado, donde aparecía “El Lazca”, se colocó a Marco Antonio Pineda Villa, alias “El MP”, señalado como abatido tras un ajuste de cuentas.

 

“Con la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, líder y fundador de “La Familia”, ya suman 21 los detenidos o abatidos de los 37 delincuentes más buscados de todos los grupos criminales. Con acciones como esta, el Gobierno del Presidente de la República sigue con firmeza debilitando al crimen organizado sin excepción”, apunta el clip.