Refiere que el 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a Odebretcht

La Auditoría Superior de la Federación determinó que la inversión de 31 mil 675 millones de pesos invertidos entre 2009 y 2015 por Pemex Transformación Industrial (antes Pemex Refinación) para producir gasolinas con calidad de Ultra Bajo Azufre no tuvo ningún impacto económico.

 

 

Esto, debido a que las gasolinas obtenidas no cumplieron con el volumen esperado ni con las especificaciones establecidas en cuanto a contenido de azufre, señala la auditoría financiera y de cumplimiento practicada al Proyecto Calidad de los Combustibles-Fase Gasolinas puesto en marcha para cumplir con la NOM-086-SEMARNAT-SENER-SCFI-2005.

 
Dicha evaluación pone en entredicho la promesa de las últimas tres administraciones de producir combustibles más limpios para contribuir a la atención de los problemas de contaminación del aire.

 
En enero de 2006 entró en vigor la NOM-086 sobre la calidad de los combustibles fósiles para la protección ambiental. El 20 de octubre de ese mismo año 2006 se presentó la nueva gasolina Premium de Ultra Bajo Azufre (UBA) que al principios sería importada de Estados Unidos y a partir de 2009 se produciría y distribuiría en todo el país, con la idea de eliminar el Hoy No Circula en 10 años.

 
Lo anterior obligaba a Pemex a importar gasolina con un límite máximo de 30 partes por millón de azufre para todo el país, para que a partir de 2009 se usaran plantas hidrodesulfuradoras en las refinerías del país para eliminar el azufre.

 
El proyecto arrojó resultados limitados, ya que al cierre de 2015 sólo se habían construido tres de las ocho plantas desulfuradoras programadas. Además, estas tres instalaciones en las refinerías de Cadereyta, en Nuevo León, y de Madero, en Tamaulipas incumplieron con los objetivos establecidos en el análisis del costo beneficio del proyecto en cuanto a volumen y contenido de azufre.

 
Fue hasta finales de 2015 cuando se emitió una NOM con carácter emergente (NOM-EM-005-CRE-2015), la cual establece el calendario de distribución de gasolinas y diésel de ultra bajo azufre limitado a las Zonas Metropolitanas del Valle de México, de Monterrey, de Guadalajara y Zonas Fronterizas, así como 11 corredores de distribución.

 
La norma definitiva publicada en octubre pasado extiende a terceros las especificaciones establecidas en la NOM 086 publicada por la Semarnat en 2006, en el marco de la apertura a privados del mercado de los combustibles.

 
En este contexto, 2016 se convirtió en un año crítico en materia ambiental, principalmente para la Zona Metropolitana del Valle de México. Desde la primera contingencia declarada el 14 de marzo y la última, activada el 11 de agosto reavivó la polémica en torno a la incidencia de la calidad de los combustibles en la contaminación del aire. Como parte de esta crisis medioambiental, se espera que en breve se actualice la Norma de verificación vehicular en la ZMVM.

 
Hace unas semanas, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, llamó a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a mantener el diseño de planes para reducir la contaminación del aire, debido a que esperan meses con malas condiciones climáticas que podrían ocasionar recurrentes contingencias ambientales.

 

 

 

 

SHCP define hoy sobre gasolinazo

 
La Secretaría de Hacienda dará a conocer hoy si entra en vigor un nuevo ajuste al precio de las gasolinas. Aunque analistas anticipan de dada la recuperación del peso y la estabilidad de los precios en el mercado petrolero la variación sería mínima.

 
De confirmarse, los precios máximos quedarían de la siguiente forma: 15.99 pesos por litro de gasolina Magna; 17.99 la Premium, y 17.05 el diésel.