Por lo menos 36 personas murieron esta madrugada al incendiarse un autobús turístico que se estrelló contra un tractocamión en la carretera Cosamalopan-Acayucan, en el sur del oriental estado mexicano de Veracruz, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Según los reportes, el accidente ocurrió alrededor de las 02.30 horas a la altura del municipio de Isla cuando un autobús de la empresa “Turtle” que salió de Villahermosa, estado sudoriental de Tabasco, hacia Ciudad de México impactó contra un tractocamión de la compañía “Prolat” de Tepatitlán, Jalisco, que estaba varado sin señalamientos en la carretera.

 

El Sistema Estatal de Protección Civil de Veracruz informó a mediodía que se habían recuperado 36 cuerpos completamente calcinados y se habían identificado a cuatro personas lesionadas que fueron internadas en el Hospital Metropolitano de Acayucan.

 

Los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte, y de Tabasco, Arturo Núñez, viajaron al hospital a ver a los heridos y expresaron sus condolencias a los familiares de las víctimas fatales.

 

Además, el gobierno veracruzano desplegó a agentes del Ministerio Público y médicos legistas para identificar lo antes posible a las víctimas, así como se enviaron a brigadas para dar apoyo a los familiares.

 

Los informes más recientes de fuentes estatales discrepan del comunicado emitido por Caminos y Puentes Federales (Capufe), organismo del Gobierno federal que opera y da mantenimiento a las carreteras mexicanas.

 

Según el boletín, un tractocamión se descompuso y se estacionó en el acotamiento de la autopista. Se dio aviso a la plaza de cobro de Capufe más próxima, “y ésta de inmediato envió bandereros para señalizar debidamente el tramo”, apuntó el organismo.

 

Momentos más tarde un autobús de turismo “perdió el control y se impactó con el tractocamión”, abundó.

 

Añadió que al momento de la colisión los dos vehículos se incendiaron, “resultando desafortunadamente 34 decesos y cuatro lesionados que fueron atendidos por personal de Capufe y trasladados al Hospital Metropolitano de Acayucan”.

 

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Enrique Peña Nieto expreso: Envío mis más sentidas condolencias a los familiares de quienes perdieron la vida en el accidente carretero en Veracruz”, y en otro tweet indicó que la Policía Federal apoyó a las autoridades de Protección Civil estatal.

 

También mediante redes sociales, el gobernador de Veracruz dijo: “Mi más sentido pésame a los familiares del accidente carretero de un autobús procedente de Villahermosa rumbo al DF”, e indicó que se dará apoyo a las víctimas.

 

En el mismo tono, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez indicó en su cuenta de Twitter: “Mis condolencias a familiares de quienes perdieron la vida hoy por la madrugada en el accidente de un autobús de pasajeros tabasqueños”.

 

 

LESIONADOS:

 

Lucero Rodas Pérez, Manuel Quino Tejeda, José Antonio Morgan Candelario y Bryan Gerardo Álvarez García.

 

FALLECIDOS:

 

Isabel Hernández Magaña, Antonio Morgan, Livia Alvino, Daysi González, Isabel Duran, Paolo Yordano, Leonardo Sánchez, Vianey García, Gerardo Álvarez, Aniste Paz, Nauria Yalith, Sergio Crespo, Edison Hernández Chable, Eduardo García Herrera, Francisco Sandoval, Daniel Gapi, Emmanuel Aquino, Eliud Barabata Cupil y Edgar Ramón López Solís.