BERLIN. El artista plástico alemán Otto Piene, conocido por sus coloridas pinturas y enormes esculturas, falleció este jueves de causas naturales en medio de homenajes que le rinde la capital alemana. Tenía 86 años.

 

Piene murió repentinamente, poco después de inaugurar su exhibición “Otto Piene. Más cielo” en la Nueva Galería Nacional de Berlín, ciudad que le había organizado tres tributos con antelación.

 

otto_piene

Fue cofundador en los años cincuenta del grupo ZERO, considerado uno de los movimientos vanguardistas más importantes del siglo XX y que revolucionó los limites del arte alemán de la posguerra.

 

Su deceso fue confirmado el viernes por Markus Farr, vocero del grupo Amigos de la Nueva Galería Nacional que ayudó a organizar la muestra que recoge alrededor de sesenta pinturas y esculturas de los primeros años del octagenario artista.

 

En esta muestra, su obra  juega con elementos como el humo, el fuego y la luz para crear un nuevo lenguaje visual.

 

Esta muestra quedó abierta al público hasta finales de agosto.

 

otto_piene_obra_APAsimismo, la Neue Nationalgalerie proyectó la noche del miércoles “The Proliferation of the Sun (La proliferación del sol), un trabajo que el autor presentó en 1967 en el circuito alternativo de Nueva York, y posteriormente en las ciudades alemanas de Nuremberg, Colonia y Dortmund, y que supuso toda una revelación en términos de tratamiento de imagen y de puesta en escena.

 

otto_piene_obra_AP_2El trabajo que incluye diapositivas pintadas a mano con grandes y coloridas formas circulares proyectadas como planetas y soles en un espacio abierto que invitan, en palabras de Piene, a realizar “poético viaje espacial” podrá disfrutarse hasta el 31 de agosto, de 22:00 a 03:00 horas.

 

Para este sábado esta previsto el plato fuerte del homenaje al artista. Piene en persona estaba finiquitando los últimos detalles para el “Sky Art Event(Evento artístico celeste) que tendrá lugar al exterior del museo.

 

otto_piene_obra_pinturaSe espera que tres esculturas plásticas inflables e iluminadas de cerca de 90 metros de altura decoren durante algunas horas el cielo berlinés. Evento que se celebrará como su autor lo hubiera deseado

 

“De acuerdo con los deseos de la familia del artista, el Sky Art Event se llevará a cabo” como estaba planificado, dijo Farr. Este evento emula al “Berlin Superstar” que Piene mostró en 1984 ante la Universidad Técnica de Berlín.

 

Piene será sepultado en el poblado de Gorton, cerca de Boston, Estados Unidos, donde vivió por muchos años. Le sobreviven su esposa e hijos.

 

La ministra de Cultura alemana Monika Gruetters llamó a Piene uno de los últimos grandes padres del arte moderno de posguerra.

otto_piene_obra_esp

 

“Muchas de sus obras altamente estéticas en espacios públicos también fueron una señal contra la inhospitalidad de nuestras ciudades”, dijo Gruetters en un comunicado.

 

“Al hacer de la luz y el movimiento un tópico de muchos de sus objetos e instalaciones, remarcó nuevos modos para las bellas artes”.

 

Piene nació en 1928 en Bad Laasphe, en el oeste de Alemania, y estudió en las academias de bellas artes en Munich y Duesseldorf.

 

 

otto_piene_obra_luz

Junto al artista Heinz Mack, fundó en 1957 el influyente movimiento europeo de posguerra grupo ZERO, al que se sumó poco después Günther Uecker, a través del que proclamaron “la hora cero” del arte alemán de la posguerra, y con el que rompieron y dieron un vuelo a los límites tradicionales de las bellas artes experimentando con luz, aire, movimiento, fuego y metal.

 

En 1974 Piene fue designado director del Centro para Estudios Visuales Avanzados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), del que se retiró en 1993.

 

Su obra se ha exhibido en más de 100 galerías y museos alrededor del mundo y en 1972 se expuso en los Juegos Olímpicos de Munich. (Con información de EFE y AP)