Thomas M. Menino, ex alcalde de Boston, Estados Unidos, falleció este jueves víctima de cáncer. Tenía 71 años.

 

“Justo después de las 9 de la mañana, el honorable Thomas M. Menino pasó al descanso eterno después de una valiente lucha contra el cáncer. Estaba rodeado por su mujer, Angela, su amada familia y amigos”, indicó su portavoz, Dot Joyce, en un comunicado.

 

Menino, el primer alcalde de origen italiano, fue regidor demócrata de la gran ciudad de Nueva Inglaterra desde 1993 hasta que decidió dejar el cargo en enero de este año.

 

Bajo su gestión, Boston logró una notable expansión económica y urbana, y se mantuvo al margen de los problemas que acecharon a otras grandes ciudades con motivos de la crisis financiera de 2008.

 

Menino adquirió relevancia nacional durante la gestión de los atentados de la Maratón de Boston en abril de 2013, en los que murieron tres personas y 260 resultaron heridas.

 

Entonces, apareció en silla de ruedas después de haberse roto una pierna en una conferencia de prensa.

 

Somos un Boston unido. No hay adversidad, ni desafío, que pueda acabar con la resistencia en el corazón de esta ciudad y su gente”, afirmó después de erguirse con dificultad.

 

Tras abandonar la alcaldía, se dedicó a dar clases en la Boston University y comenzó la gira de presentación de un libro sobre su vida titulado “Mayor for a new America” (“Alcalde para un nuevo EU”).