Fernando Martínez Rosales, chofer del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro implicado en el choque del pasado 4 de mayo en la estación Oceanía, declaró esta mañana que no había comunicación con el Puesto Central de Control al momento del incidente.

 

A una semana del choque de trenes, los operadores dijeron no sentirse “muy seguros” en los trenes, pues desconocen el estado de los convoyes que prestan servicio.

 

“No había comunicación con Central de Control, no servía el limpiaparabrisas y la techumbre estaba rota”, declaró Martínez Rosales en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

 

Desde que yo salí de la estación Pantitlán, solicitando mis indicaciones de línea no se me dio. Entonces, tengo que salir yo, como marca, en el pilotaje automático (PA)”.

 

Ya en Terminal Aérea, “en mi cofre de marchas, si no tengo indicación en tipo normal, que debería haber sido ese día tipo lluvia”. Insistiendo que si no le marca alguna indicación fuera de lo normal, continuó en pilotaje automático.

 

Al salir del túnel hacia lo que es la loma, la techumbre, ahí es donde me percato de la fuerte lluvia acompañada del granizo; una cortina que no permitía la visibilidad“. Al intentar activar el limpiaparabrisas, éste no funcionó, explicó Martínez Rosales.

 

El chofer del Metro señaló que no detuvo el tren antes, porque la pendiente es muy elevada y corría el riesgo de que el convoy se regresara.

 

“Entonces, por seguridad, lo termino de subir a la loma, a donde está techado para poderlo detener y cambiar el pilotaje a conducción manual, por seguridad, para poder tener yo control del tren”, explicó.

 

De igual forma, apuntó que por el peso del tren y el de los usuarios el convoy se comenzó a deslizar, señalando que el techo en esa parte de la vía está roto, lo que provocó que cayera una cascada en la barra guía D y la pista de rodamiento D, “eso provoca que el mismo tren se deslice, se patine, pero con mayor fuerza”.

 

Esa cortina de cascada, acompañada del agua y la granizada que caía en ese momento, pues al tren le sirve como mantequilla para que se deslice“, insistió Martínez Rosales y añadió que, “me encuentro la señalización permisiva (luz verde) porque mi compañero ya había avanzado”.

 

Al salir del techado, ya cerca de la estación Oceanía, vuelve a encontrarse con la fuerte lluvia. Una vez dentro de la estación y ver la luz en rojo, “es cuando pido mi primer corte de corriente“, el cual no se dio.

 

Señaló que aunque, por la velocidad y el peso del tren, el choque no se hubiera evitado, “pero el protocolo es solicitar el corte de corriente”.

 

No se ha logrado dar el 100% de mantenimiento al Metro

 

Por su parte, Rodrigo Pascual Martín, el conductor del convoy impactado, refirió que, como operadores, les entregan los trenes para trabajarlos, pero desconocen si las condiciones del tren están al 100 por ciento.

 

Cabe señalar que el tren 05, el que impactó por detrás al número 04, es de los que se han ido recuperando para reintegrarlos al servicio.

 

Al narrar lo sucedido el pasado 4 de mayo, Pascual Martín señaló que alrededor de las 18:10 horas conducía en modo manual el tren 04 con motrices 12075 y al salir de la estación Oceanía unos 80 metros después vio una lámina que voló el aire y cayó en la vía. Al avisar al Puesto Central de Control (PCC) no recibió respuesta.

 

Pascual Martín señaló el hecho de que, por protocolo, “hay que detener el tren para evitar daños”.

 

Al respecto, precisó que desde un día antes (3 de mayo) estaba reportado en la estación Pantitlán la falla de la comunicación con el Puesto Central de Control. “Por eso es que creo que no me contestó el regulador al solicitar el corte de corriente”.

 

Posteriormente percibió el impacto y una explosión. “Perdí el equilibrio, me recargué en la pared trasera de la cabina”. Después se trasladó hacia la parte de atrás del tren por las puertas de intercomunicación y al llegar a la estación “me di cuenta que personal de sistema ya estaba desalojando los carros del tren.

 

Al ser llevados a Pantitlán, se les practicaron dos pruebas del alcoholímetro; ambos dieron como resultado cero.

 

Este martes, resultados de investigación

 

Se espera que este martes se den a conocer las causas del choque de trenes en la estación de la Línea 5 del Metro donde también se incluirán las recomendaciones para identificar y prevenir las situaciones como las que propiciaron este incidente.

 

De los 12 lesionados por el accidente, aun se encuentran hospitalizadas tres usuarios del transporte.  DM

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