Día a día, hasta 12 ciudadanos acuden a Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX) en busca de justicia contra presuntos actos de corrupción o abuso policial.

 
Cabe destacar que, con el objetivo de facilitar el servicio a la ciudadanía, la Oficina de Atención Ciudadana de Asuntos Internos fue instalada en febrero pasado sobre la calle  Liverpool 136, colonia Juárez, donde se puede denunciar a elementos policíacos que pudieran haber violado el régimen disciplinario capitalino.

 

Según fuentes oficiales, en promedio, la Dirección General de Asuntos Internos de la dependencia atiende 12 quejas diarias.

 

Uno de los casos recibidos esta semana por la dependencia de seguridad fue el de Juan Manuel Aguirre Martínez, quien se presentó el miércoles pasado para asentar una queja  por un supuesto abuso de autoridad de dos policías, quienes presuntamente lo detuvieron de forma arbitraria  y lo golpearon.

 

Según el expediente de la Dirección General de Asuntos Internos con folio DGAI/IID/002545/03-17, se estableció que Aguirre Martínez se encontraba ejerciendo su oficio de valet parking el 20 de marzo pasado, alrededor de las 17:00 horas, cuando dos policías auxiliares llegaron a bordo de la patrulla 726-C1 para supuestamente exigirle dinero a cambio de permitirle continuar con su labor y no ser detenido.

 

“Ese día me encontraba trabajando cuando dos policías se acercaron para pedirme su cuota semanal, de 50 pesos; pero como era día feriado no tuve muchos clientes, sólo completé para mi comida de ese día. Al decirles que no traía dinero me subieron a la patrulla”, afirmó Aguirre Martínez en una entrevista con 24 HORAS.

 

De acuerdo a su historia, al principio, los policías le dijeron que lo remitirían por apartar lugares en la vía pública; pero los elementos de seguridad lo trasladaron a una calle cerca de la Glorieta de Insurgentes, donde supuestamente lo golpearon.

 

“Me llevaron a una calle donde un tercer policía llego a la patrulla, el cual me bajó del vehículo y me empezó a golpear”, apuntó.

 

Aguirre Martínez dijo que mientras los policías lo golpeaban y lo despojaban de sus pertenencias, alcanzó a mandar un mensaje de texto a su hermana, avisándole lo que pasaba y que lo iban a trasladar a los separos.

 

“Cuando los policías se dieron cuenta que estaba mandando mensaje, pensaron que los estaba grabando, entonces me rompieron  mi celular y le quitaron el chip; además, me quitaron mil 200 pesos que traía para pagar mi renta”, señaló.

 

El afectado informó que los policías lo trasladaron Ministerio Público CUH-2, donde lo amenazaron con remitirlo al reclusorio por el delito de robo.

 

Sin embargo, la dependencia estableció en la carpeta de investigación (CI-FCH/CUH-2/UI-3C/D/01461/03-2017), iniciada por resistencia a particulares, que no existían elementos para procesar a Juan Manuel, por lo que fue puesto en libertad.

 

El caso ya es investigado por Asuntos Internos de la SSP-CDMX.

 

 

FRASE

 

“Investigar, inspeccionar, y supervisar la actuación policial, verificando el funcionamiento y desempeño de las policías integrantes de esta Secretaria, erradicando conductas contrarias a la actuación policial”

 

Misión de Asuntos Internos de la SSP-CDMX

 

 

Servicio

 

La Dirección General de Asuntos Internos atiende a la ciudadania las 24 horas, los 365 días del año en el teléfono 5208-7445 y en la cuenta de Twitter @UCS_CDMX; cabe destacar el objetivo de resolver las quejas emitidad mediante redes sociales en un término de 72 horas