¿Facebook te parece una red social que incita al pecado? Algunos evangélicos brasileros lo piensan, así que decidieron crear su propia red social llamada Facegloria.

 

Esta nueva plataforma funciona básicamente igual que la ya creada por Mark Zuckerberg, pero tiene algunas diferencias: no acepta que sus usuarios sean homosexuales, no permite insultos o pornografía y en vez de dar “me gusta” se debe poner “Amen”.

 

Libres de pecado 

 

“Todos son bienvenidos a registrarse en la página, pero quien lo haga debe tener en cuenta que hay códigos estrictos de comportamiento”, dice Atilla Barros, cofundador de Facegloria en entrevista con 24 HORAS.

 

A pesar de que en Brasil se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo dos años antes que Estados Unidos, cualquier referencia a la homosexualidad está prohibida en esta red social que fue lanzada hace dos meses. “Facebook está atiborrado de violencia y pornografía, por eso pensamos en fundar una red en la que se pudiera compartir la palabra de Dios y el amor que siente por nosotros “, comenta Barros.

 

La página cuenta con un equipo de 20 personas que monitorean diariamente la red para evitar que contenidos inapropiados circulen dentro de ella, “como selfies o fotos en bikinis”.

 

En junio de 2015, Barros trabajaba junto con otros tres compañeros, con quienes cofundó la página, en la oficina de Acir dos Santos, alcalde del municipio de Ferraz de Vasconcelos, en Sao Paulo, cuando idearon el proyecto. Para darle vida, dos Santos entregó al equipo creador una inversión inicial de 16 mil dólares.

 

Zuckerberg se molesta 

 

Cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se enteró de la puesta en marcha de Facegloria, el también dueño de Instagram y WhatsApp envió una carta en la que les pide desistir de este proyecto pues asegura que se están transgrediendo los derechos de su marca.

 

“Debemos aceptar que Facegloria se basó en muchos aspectos a Facebook, sin embargo buscamos ser mejores con una comunidad moral y respetuosa de la palabra del Señor “, añade Barros.

 

Proyecto global

 

“Buscamos que nuestra red sea global. Para eso ya hemos comprado una serie de dominios en otros idiomas, entre ellos el inglés Faceglory. Queremos competir con Facebook y Twitter en Brasil y en todas partes del mundo”, anunció Barros.

 

Para Barros, Facegloria aspira a números grandes. “En dos años esperamos contar con 10 millones de usuarios en Brasil. En los próximos dos meses esperamos un gran crecimiento gracias a una aplicación para teléfonos celulares que está próxima en salir, además el próximo paso es comenzar a crear alianzas publicitarias y un chat para encontrar pareja, todo, claro, de acuerdo a los principios cristianos “, comentó.

 

Por el momento, la red social está disponible sólo en portugués y es totalmente gratis.

 

Red evangélica 

 

Si bien la comunidad católica de Brasil es la más grande del mundo (con 63% de la población), FaceGloria es una iniciativa de los cristianos evangélicos (que representan el 22%).

 

“El movimiento evangélico se ha difundido intensamente debido a la urbanización de los últimos 50 años”, comenta Edin Abumassur, especialista en religión de la Universidad Católica de Sao Paulo.

 

En entrevista con el diario británico The Telegraph, Abumanssur dice que “el mensaje evangélico pentecostal se predica en los barrios y las afueras de la ciudad, poniendo especial énfasis en ser responsable de tus acciones si quieres la ayuda de Dios. Ese mensaje funciona bien en esas áreas”.

 

Facegloria en números

 

2 meses lleva en el mercado

5 millones de usuarios espera tener en 2016

600 palabras han sido prohibidas de la plataforma

 

 

 

Otras redes sociales religiosas

 

Ummaland: Red social para musulmanes, lanzada en 2013, 329 mil miembros.

Godkut: Red social para cristianos, lanzada en 2007, 745 mil miembros

Twelve’s: Red social para católicos, lanzada marzo 2015, 20 mil miembros

Catolink: Red social para católicos, lanzada en 2009, 800 mil seguidores