Facebook se ha convertido en un importante motor de tráfico a sitios web de noticias, pero ahora la red social quiere que los contenidos de esos portales se alojen directamente en la plataforma.

 

La red social con mil 400 millones de usuarios ha sostenido conversaciones con al menos seis empresas de noticias, entre ellos BuzzFeed, National Geographic y el New York Times (quien reveló en días pasados la nueva intención de Mark Zuckerberg) sobre la posibilidad de que los contenidos de los medios se publiquen dentro de Facebook en vez de que los usuarios tengan que hacer clic en un enlace que los conduzca a un sitio web externo, una operación que suele tardar cerca de ocho segundos en cargar la información.

 

Compartir ingresos

 

Para hacer la propuesta más atractiva para los medios, Facebook propone a los editores compartir los ingresos por publicidad. Este nuevo formato se pondría en marcha durante los próximos meses, según revelaron medios en Estados Unidos. Ninguna de las empresas ha hecho comentarios al respecto.

 

El periodista David Carr, fallecido en febrero pasado y autor de la columna Media Equation en el New York Times, reveló en octubre de 2014 las ambiciones de la red social para acoger noticias.

 

“La carga de páginas web de los medios en un dispositivo móvil puede ser enloquecedor, frenado por la publicidad que sale, mientras que en Facebook aman el contenido y odian la tecnología torpe,” escribió Carr.

 

Pros y contras

 

El problema, dicen analistas citados por el medio especializado en tecnología DigiDay, es que al tener contenido noticioso alojado en el ecosistema de Facebook, la plataforma va a controlar el acceso a los datos sobre el tipo de lector que los editores usan para mejorar su contenido y promover otros productos.

 

“Sin embargo, para editoriales más pequeñas y nuevas marcas, esto podría ser una propuesta muy atractiva”, dijo Vivian Schiller, ex ejecutiva de NPR y NBC News y más recientemente fue jefa de prensa en Twitter. “Facebook es tan colosal que podría ayudar a poner contenidos noticiosos frente a grandes audiencias (la mayoría jóvenes). Para ellos, la escala puede ser más importante que los ingresos “.