La red social Facebook lanzó hoy su función Marketplace (mercado), que permitirá a sus millones de usuarios hacer operaciones de compra y venta de artículos en su comunidad, como ropa, muebles, electrónica, artículos para el hogar o automóviles.

 

La nueva función está disponible desde este lunes para usuarios de Facebook mayores de 18 años, ubicados en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, y en los próximos meses se extenderá a otros países.

 

El lanzamiento de Facebook Marketplace constituye un reto directo a sitios de anuncios clasificados como Craigslist, o de compra en línea como eBay, y otros similares de venta y comercio.

 

Marketplace hace que sea fácil encontrar cosas nuevas que te encantarán, y encontrar un nuevo hogar para las cosas de las que estás dispuesto a desprenderte”, explicó Facebook en un comunicado.

 

Marketplace permitirá a quien desee vender algo aprovechar su red de contactos de Facebook para tratar de encontrar a quién venderlo, y facilitará también encontrar los productos que los usuarios de tu ciudad hayan publicado para vender.

 

Facebook ya contaba con una función que permitía la compra y venta de artículos entre particulares, y se estima que hasta 450 millones de los mil 710 millones de usuarios de esta red recurrían a la función de Facebook Groups, como un bazar comunitario.

 

Sin embargo, Facebook Marketplace es una función más organizada y segura que permitirá a Facebook competir con los sitios de mercadeo directo bien establecidos, como Craigslist.

 

Facebook dijo que la inspiración para Marketplace proviene de la observación de que un importante número de personas estaba usando Facebook para comprar y vender productos, especialmente en “Groups”.

 

“En respuesta a la conducta que hemos detectado en Facebook, estamos lanzando Marketplace, una nueva forma, fácil y organizada de ayudar a que las personas encuentren, compren y vendan sus objetos en Facebook, a nivel local”, indicó la empresa.

 

Marketplace permitirá a los usuarios buscar directamente el producto que le interese y filtrar los resultados por ubicación, categoría o precio. También permitirá enviar un mensaje directamente al vendedor para coordinar la compra o para realizar una oferta.

 

La transacción se concreta por fuera de Facebook. Las personas pueden encontrarse personalmente o coordinar el envío.

 

Para vender, la nueva función facilita colocar fotos y textos del artículo que se desee vender, fijar el precio del producto, describir su ubicación y seleccionar la categoría donde se desee venderlo.

 

Facebook no cobrará a los usuarios por este servicio, con el cual busca dar más opciones para que las personas pasen más tiempo en su sitio.

 

dc