El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) suspendió su participación en la realización del Festival CompArte que tendrá lugar del 17 al 30 de julio en el caracol de Oventik y en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas para donar a la CNTE los recursos reunidos para dicho evento.

 

El motivo es, señalaron “donar al magisterio en resistencia la paga y los alimentos que habíamos ahorrado y acumulado para nuestro traslado a Oventik y al CIDECI, para nuestra manutención durante el festival, y para el regreso a nuestras comunidades”.

 

A través de un comunicado difundido en su blog, el EZLN reiteró su apoyo al movimiento que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de quien reconoce su lucha y critica la postura del gobierno federal al no derogar la reforma educativa.

 

Asimismo, cuestiona la rapidez con que la administración federal atendió la petición de empresarios, que se manifestaron en torno al Ángel de la Independencia para pedir corregir algunos puntos aprobados en la llamada Ley 3de3.

 

También, los zapatistas resaltan la escasez de gasolina en Chiapas, justo días antes de que se anunciara un aumento al energético.

 

Sobre el llamado “puente aéreo”, consideran que es el primer acto de campaña del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a la Presidencia de la República.