El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que entregará 10 toneladas de víveres, con una valor estimado de 290 mil pesos, a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que reunieron sus bases de apoyo en los cinco caracoles en que están agrupadas.

 

Los subcomandantes Galeano y Moisés dieron a conocer los detalles de apoyo que enviarán a la disidencia magisterial en paro desde el pasado 15 de mayo, tras aclarar a los participantes inscritos al Festival CompARTE y la Solidaridad que éste no se suspende, y que deben mantener su agenda de viaje desde México o el extranjero.

 

“Como ya saben, hemos decidido suspender nuestra participación en el festival CompArte. Claro que, para quien sabe leer con atención, no dijimos que se suspende el festival. Simplemente lo que hicimos es señalar que nosotras, nosotros, zapatistas, no vamos a poder compartir”, señala el comunicado difundido ayer.

 

Y agregan: “Si nos preguntan a nosotros, nosotras, zapatistas, qué pensamos de si será que vienen o no vienen, pues claro les decimos: vengan. Chiapas es hermoso. Y ahora es más bonito con la resistencia magisterial floreciendo en los caminos, calles, carreteras y comunidades”.

 

Señalaron que entre los víveres a entregar se encuentra frijol, arroz, azúcar, aceite, jabón, sal, café, maíz, tostadas, pinole, chayote, camote, yuca y plátano, cebolla, tomate, chile, bolsas de sopa, así como enseres para cocinar y medicamentos, que más de tres mil integrantes de las bases habían reunido para su consumo en los siete días del Festival CompARTE.

 

Explicaron que lo reunido será entregado de forma regionalizada a los contingentes magisteriales más cercanos a cada uno de los caracoles zapatistas.

 

Detallaron que una comisión del caracol de Roberto Barrios, en la zona norte de Chiapas, entregará víveres al magisterio en resistencia en Playas de Catazajá, mañana viernes 8 de julio de 2016; mientras que otra comisión del caracol de La Realidad (Selva Fronteriza) dará su aportación a los maestros de la CNTE  en Comitán, el sábado 9 de julio.

 

De igual forma para el sábado 9, la comisión del caracol de La Garrucha lo hará en San Cristóbal de Las Casas y finalmente las comisiones de los caracoles de Morelia y Oventik lo harán a la disidencia magisterial en Tuxtla Gutiérrez, el domingo 10 de julio.

 

“La tostada no la vamos a entregar toda de un jalón porque es mucha y se le va ‘honguear’. Mejor un tanto y ya luego otro tanto”, dijeron los zapatistas en el documento firmado desde las montañas del sureste mexicano.

 

EL EZLN había dicho en días pasados que la resistencia magisterial puso en evidencia la profunda descomposición de las instituciones gubernamentales federales, estatales y municipales. “Pese a amenazas, golpes, prisión y a la indignante matanza de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros y maestras resisten. Pero ya no solos”, cita un comunicado.