El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) manifestó su apoyo a la lucha magisterial contra la reforma educativa y aseguró que la negativa al diálogo y la represión evidencian que el gobierno no aplica la ley sino la violenta.

 

“No se está aplicando la ley, se está violando la ley.  Se dice defender a la constitución (la reforma educativa), violando la constitución (las leyes que garantizan derechos elementales como el de reunión, petición y libre circulación)”.

 

En un comunicado con fecha de 30 de mayo y bajo el título de “Mayo. Entre el autoritarismo y la resistencia”, los subcomandantes Moisés y Galeano –antes Marcos– señalan que la mal llamada reforma educativa no es tal, sino laboral y que su objetivo es “ajustar la nómina”, lo que comúnmente se conoce como despidos.

 

“Si fuera educativa se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias”, explica al señalar que el gobierno se niega al diálogo y la negociación.

 

Y dejan abierta una interrogante para el gobierno federal, a modo de examen de evaluación: “Si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”.

 

Aseguran que tras la represión ocurrida en Chiapas la semana pasada, las batallas de los maestros y las familias “no son el final de mayo sino apenas el inicio de muchos meses y luchas que vendrán, “y no sólo del magisterio”.

 

“En las geografías y los calendarios de abajo la historia no transcurre, se hace”, precisa el comunicado firmado desde las montañas del Sureste mexicano.

 

Aclaran que los maestros no están defendiendo privilegios, “están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano”, por condiciones mínimas de vida para ellos y sus familias.

 

“¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda? ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?  En resumen: poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga. ¿Le suena?”, cuestionan.

 

En un recuento destacaron que hace algunos años -en un momento del siglo XX- se hablaba de México por sus paisajes, gastronomía y hospitalidad de su gente, sin embargo en las últimas décadas el país se ha convertido en referente de corrupción gubernamental, crueldad del narcotráfico, contubernio entre el crimen organizado y las instituciones, desapariciones forzadas, el Ejército fuera de sus cuarteles, encarcelamiento y asesinatos de opositores y periodistas.

 

“Basta haber vivido aquí, en estos suelos y bajo estos cielos, un poco, no mucho, digamos entre los primeros meses de vida y los menos de cinco años, que era la edad de las niñas y niños asesinados en la Guardaría ABC, en Hermosillo, Sonora, México, el 5 de junio del año 2009, hace ya casi 7 años”, señalan al hacer un recuento de otros hechos como el que enfrenta el pueblo Ñatho de San Francisco Xochicuautla, en el Estado de México, del que su delito es defender los bosques. donde los pobladores se mantienen en resistencia sobre los escombros de sus casas.

 

Para el EZLN los medios de comunicación de paga hacen un esfuerzo inútil con declaraciones que van y vienen de que “la mayoría de las escuelas están trabajando” o que “el noventa y tanto por ciento de los maestros están laborando”.

 

“Pero la realidad no conoce esas declaraciones, porque el magisterio está en las calles. En los pueblos las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”, precisa el documento del grupo armado.

 

Explican que “el objetivo de la supuesta reforma educativa es destruir a esa maestra, ese maestro que se preparó por años y prácticamente toda su vida la ha dedicado a ese oficio”.

 

Aseguran que la mira es privatizar la educación y que de hecho esa privatización ya está en marcha. Dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.

 

“No, el objetivo no son los líderes, sino todos los maestros, incluidos los del servil Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Ahora, si quiere usted un modelo de líderes corruptos, ahí tiene a la dirección en pleno del SNTE”.

 

Los zapatistas llaman a la sociedad a hablar con un maestro o maestra para conocer la realidad que viven, como ellos lo hicieron, la cual no dista de lo que los mexicanos de otras trincheras también padecen.

 

“¿Le han dicho que lo que ocurre es que los maestros son holgazanes y que no quieren prepararse? Mienten, cualquier maestra o maestro aspira a ser mejor, estar mejor preparado.  Haga usted lo que no ha hecho el gobierno, hable con un maestro o maestra.  Mejor aún, escúchelo.  Verá cómo, cuando él o ella hablan de su situación, parece que describen la de usted”