Exxon Mobil Corp. se unirá a Chevron Corp. y otras refinerías de Estados Unidos para abastecer el mercado mexicano de combustible, que se acaba de liberar.

 

Ayer, Exxon envió dos cargamentos por un total de 120 mil barriles de diésel y gasolina desde su refinería en Beaumont, Texas, a una terminal privada en San Luis Potosí. La compañía está trasladando cargas a lo largo de la red de Kansas City Southern Railway Co. y planea utilizar la terminal San José Iturbide en el estado de Guanajuato, que se está ampliando, para traer más suministros. Eventualmente, busca mover productos de todas sus refinerías a lo largo de la costa del Golfo.

 

“Exxon Mobil es la primera compañía en competir en el mercado mexicano de combustible de forma integrada”, dijo Carlos Rivas, director general de combustible de la empresa en México, en una entrevista telefónica con Bloomberg.

 

Hasta ahora, sólo dos gasolinerías en el país, en Tijuana, Baja California, habían comercializado gasolina distinta a la que vende Pemex, pero su importación desde una refinería en la Costa Oeste de Estados Unidos se realizó a través de la infraestructura de la petrolera. Las estaciones de la marca ARCO son operadas mediante una alianza entre ProFuels y la estadounidense Andeavor, antes Tesoro, la ganadora en la primera y única temporada abierta que ha logrado concretar Petróleos Mexicanos.

 

México apunta a aumentar su capacidad de inventario de combustible a 30 días, en línea con una recomendación internacional para 36, ​​declaró ayer el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en Guanajuato, México.

 

Ayer, abrió la primera estación bajo la marca Mobil en Querétaro, que es propiedad de Grupo Orsan, que venderá combustibles producidos en una de las refinerías en Exxon Mobil en Texas.

 

La empresa informó que planea abrir 50 estaciones de servicio para fin de año e invertir más de 300 millones de dólares en el sector energético de México. Rivas agregó que otra carga llegará a San Luis Potosí con alrededor de 60 mil barriles de combustible.

 

La semana pasada, Chevron dijo que traerá productos de su sistema de refinación de California a México para abastecer sus estaciones de servicio una vez que la infraestructura esté disponible.

 

Kansas City Southern, que manejaba la carga de diesel y gasolina de Exxon Mobil, dijo en noviembre que buscaba un acuerdo con el brazo comercial de Pemex, PMI, para importar combustibles estadounidenses vía ferrocarril a su terminal de San Luis Potosí. Pemex luego transportaría combustibles por tubería para abastecer el área de Ciudad de México.

 

Las importaciones representaron casi el 74 por ciento de las ventas de gasolina y diésel de México en octubre, ya que las seis refinerías de Pemex operaron a su volumen más bajo en casi 27 años debido a interrupciones, interrupciones y mantenimiento no planificados.

 

 

Pemex va tras grandes consumidores por huachicol

La nueva estrategia contra el robo de combustibles se enfoca en atacar la oferta ilegal y ampliar la fiscalización a gasolineras y grandes consumidores, señaló el recién nombrado director general de Pemex, Carlos Treviño Medina.

 

A través de la cuenta de Twitter, Treviño Medina refirió que dichas acciones están respaldadas con la participación de las Secretarías de Hacienda, de la Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Policía Federal, además de los gobiernos estatales, municipales y el componente social de apoyo a comunidades.

 

 

 

con información de Bloomberg & Notimex

*edición impresa 24 Horas

 

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