En las últimas semanas los bonos de deuda emitidos por el gobierno perdieron parte de su atractivo entre los inversionistas extranjeros. Apenas en diciembre la Secretaría de Hacienda anunció que la tenencia de este tipo de valores en manos de foráneos había llegado a un nivel histórico de 37.9% del total.

 

Tan sólo entre el 10 de febrero y el 10 de marzo la tenencia de Cetes –bonos de deuda del gobierno mexicano– en manos de extranjeros disminuyó en 15 mil 666 millones de pesos (-2.6%), para ubicarse en 574 mil 272 millones de pesos.

 

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en comparación con el 10 de marzo de 2014, la reducción es de 4.36%, mientras que respecto al nivel del cierre del año pasado, los Cetes de residentes extranjeros pasaron de los 626 mil 528 millones de pesos a los 574 mil 271 millones, una reducción de 8.3%.

 

“En las subastas de estas últimas semanas, la mayoría de inversionistas extranjeros en deuda mexicana abandonaron posiciones”, dijo a 24 HORAS, Oliver Ambía, director académico del Departamento de Finanzas del ITESM Santa Fe.

 

“Los inversionistas extranjeros están dejando de comprar Cetes y han vendido sus títulos anteriores para convertirlos en deuda en dólares, y es una tendencia que continuaremos observando”.

 

El académico refirió que la depreciación del peso respecto al dólar también podría continuar en las próximas semanas, pese a que el Banco de la Reserva Federal (Fed) anunció la semana pasada que mantendría su tasa de interés excepcionalmente baja en un rango de entre cero y 0.25%, lo que mantiene atractivas las inversiones en pesos, como los Cetes que ofrecen tasas de 3% anual.

 

“Pero no nos debería espantar que pese a este anuncio el dólar supere en las próximas semanas los 16 pesos”, dijo Ambía.

 

El Banxico también registró una disminución en sus Bondes D -bonos emitidos para financiar proyectos de desarrollo por el gobierno mexicano-, adquiridos por extranjeros, que registraron una caída mensual de 27.4%, y se ubicaron al 10 de marzo en mil 665 millones de pesos.

 

Estas dos caídas propiciaron que el total de los valores gubernamentales en tenencia de extranjeros disminuyera 4 mil 365 millones de pesos entre el 10 de febrero y el 10 de marzo, para ubicarse en 2 billones 157 mil 903 millones de pesos.

 

A mediados de diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda destacó el nivel histórico que había alcanzado el interés de los inversionistas extranjeros en la deuda nacional, ya que tenían ya en su poder 37.9% del total de los valores de deuda del país.

 

Recordó que en 2002, la proporción de valores gubernamentales mexicanos en manos de extranjeros era de 1.8%. Este interés inició una etapa de crecimiento significativo desde 2008, cuando la tenencia de deuda por parte de extranjeros era de apenas 11.7% del total.

 

En su Plan Anual de Financiamiento (PAF) 2015, dio a conocer que los Cetes son el instrumento preferido por los extranjeros, toda vez que al 3 de diciembre de 2014 tenían en su posesión 63.3% del total de valores de ese tipo en circulación.

 

Asimismo, 57.1% del total de bonos emitidos por el gobierno estaban también en manos de los extranjeros, al igual que 11.2% de los Udibonos disponibles en el mercado.

 

Según indicó la propia dependencia, el creciente interés de los inversionistas extranjeros por la deuda local se puede atribuir a varios factores, como las bajas tasas de interés que han prevalecido en las principales economías desarrolladas y a nivel interno por la confianza en la economía mexicana, así como la perspectiva positiva ante la implementación de las reformas estructurales.

 

2 replies on “Extranjeros pierden interés en bonos de deuda”

Comments are closed.