Ayer, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron una vez más su poder de convocatoria para manifestarse no sólo en la capital del país, sino en por lo menos 14 entidades, algunas de ellas incluso sin presencia reconocida del magisterio disidente.

 

En estas entidades, incluido el DF, se registraron movilizaciones en apoyo a la CNTE en su lucha contra la reforma educativa, particularmente en rechazo a la aprobación del poder Legislativo a la Ley del Servicio Profesional Docente, destacan Quintana Roo y Tamaulipas, donde la misma Coordinadora ha aceptado no tener maestros adscritos a su disidencia.

 

Actualmente, la Coordinadora tiene consolidadas siete de las 59 secciones que conforman al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). La gestión de la disidencia es clara en cuatro estados del país: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y, desde julio pasado, Chiapas.

 

Sin embargo, la CNTE tiene presencia en 47 secciones sindicales y solamente en cinco no se tiene registro de profesores adscritos a la sección disidente del SNTE.

 

Sigue caos en DF

 

Con la marcha masiva que paralizó nuevamente el Paseo de la Reforma, en la ciudad de México, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó las actividades de la denominada “insurgencia magisterial” contra la reforma educativa y sus leyes secundarias.

 

Tal como lo habían anunciado los líderes de la Comisión Política de la CNTE en días anteriores, esta movilización contó con la participación de maestros provenientes de distintos estados del país, principalmente de Oaxaca, Michoacán y el DF. Además, hubo concentraciones en otras ciudades de la República, que en total sumaron más de 100 mil personas.

 

Ayer, poco después de las 10:00 horas, alrededor de 20 mil manifestantes entre maestros y simpatizantes de la Coordinadora comenzaron la mega marcha que partió desde el Auditorio Nacional. Dos horas después, el contingente encabezado por el magisterio oaxaqueño llegó a las inmediaciones del Senado de la República, donde se detuvo poco menos de una hora antes de retomar el avance en dirección a la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

Aunque ni la ruta ni el destino de la movilización estaban claras, las autoridades estimaron que los docentes tratarían de llegar a la Cámara de Diputados avanzando por Reforma, Avenida Juárez, Eje Central y Fray Servando, sin embargo, los docentes no avanzaron más allá del Palacio de Cobián.

 

Durante la marcha, los secretarios generales y miembros del Comité Ejecutivo Seccional de las diferentes entidades se mantuvieron siempre custodiados por maestros de la secretaría de seguridad de la Sección 22 de Oaxaca.

 

Desde el domingo pasado, los dirigentes permanecen detrás de una valla humana que impide el paso de personas ajenas a la CNTE incluso a los medios de comunicación.

 

Ayer no fue la excepción. En ningún momento los dirigentes, sobre todo Rubén Núñez, estuvieron solos, pues al menos un maestro-guardia los seguía de cerca en su trayecto desde el Auditorio Nacional hasta la Segob.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del DF dispuso alrededor de 7 mil 500 elementos policiales para vigilar la manifestación, además de puntos de apoyo en el Auditorio Nacional, la residencia oficial de Los Pinos, la Bolsa Mexicana de Valores, Televisa, la Cámara de Diputados y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aunque la movilización docente sólo llegó hasta la Segob. 

 

MAPAmovilizaciones

Toca al INEE evaluar y al gobierno atender problemas

 

La sola evaluación educativa no produce mejoras, éstas se logran cuando se combaten las causas de los “problemas” y esta tarea corresponde a los gobiernos federal, estatales y del Distrito Federal, señaló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

 

En un comunicado, el instituto indicó este miércoles que tras su aprobación sólo espera la publicación de las tres leyes reglamentarias de la reforma educativa para iniciar de manera formal su operación como organismo público autónomo y autoridad máxima en materia de evaluación, cuyos lineamientos deberán seguir de manera obligatoria las autoridades educativas en todo el país.

 

Al subrayar el carácter formativo de la evaluación, el Instituto señaló que hacen falta políticas y programas para fortalecer el trabajo docente, mejorar las condiciones en las que se desarrolla la vida escolar y atender las condiciones del contexto que impiden el acceso a la escuela o el adecuado rendimiento de los educandos dentro de ella.  

 

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