El cumplimiento del acuerdo firmado entre las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SSA) para eliminar la venta de comida chatarra y poco nutritiva no ha terminado de implementarse en todas las escuelas pero seguirá avanzando para conseguirlo, aseguró el subsecretario de Prevención en Salud, Pablo Kuri Morales.

 

Kuri Morales se refirió a la declaración de constitucionalidad de la medida que hizo un juez de primera instancia sobre el amparo que promovió Coca-Cola para poder seguir vendiendo sus productos en las escuelas públicas, mismo que le fue negado en privilegio de los “derechos de la infancia”.

 

“No es que estemos de acuerdo o no, el Poder Judicial tiene sus vías y nosotros lo respetamos. Recibimos bien que en esta primera instancia haya declarado la constitucionalidad de las escuelas cuando menos primaria, secundaria y preparatoria. Esto refuerza que no estamos mal, lo que estamos tratando es que en las escuelas no se vendan alimentos que no son adecuados”, opinó en conferencia de prensa.

 

El funcionario coincidió con organizaciones sociales como Alianza Poder del Consumidor y la fundación Mídete que han señalado que el principal problema de la medida ha sido conseguir su implementación.

 

La crítica de las ONG es que los lineamientos para evitar la venta de estos productos en escuelas públicas todavía no son del todo conocidos por los directores y maestros de primarias y secundarias, lo que dificulta su avance.

 

“No en todas las escuelas se ha ido logrando pero la idea es seguir transitando hacia que en todas las escuelas eventualmente se logre. La responsabilidad en las escuelas de ver que esto ocurra corresponde a la SEP porque son los que están ahí dentro. Independientemente de la sentencia nosotros vamos buscando que aplique en todas las escuelas”, finalizó.