La muestra Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte desata correspondencias y afinidades a partir de un diálogo entre 21 piezas del artista contemporáneo Bosco Sodi y la colección del museo.

 

A partir de dicho diálogo es que las piezas realizadas por el artista mexicano resaltan cualidades formales que van desde la textura y el color, hasta los materiales y formas que componen el acervo del Munal, conformado por obras de la época virreinal hasta algunas del siglo XX.

 

El recinto informó, a través de un comunicado, que en este recorrido se plantea dejar de lado el análisis histórico de las obras para promover una experiencia más intuitiva e inmediata, donde el cambio, el accidente y la imperfección se insertan como elementos espontáneos entre las piezas del museo. Lo anterior sin olvidar la estructura arquitectónica del edificio que dialoga con una escultura de piedra volcánica policromada instalada en el vestíbulo del recinto.

 

Por los siglos de los siglos. Exploración matérica con la colección del Museo Nacional de Arte abrió sus puertas el pasado viernes y permanecerá en el vestíbulo y salas del primer y segundo piso del recinto hasta el 5 de noviembre. Es resultado de un trabajo colaborativo entre la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo Nacional de Arte (Munal).

 

Sara Gabriela Baz, directora del Munal, dijo que la muestra “destaca por una atractiva exploración de la materia, patente en soportes tanto bidimensionales como tridimensionales, que permitirá obtener una nueva lectura de las piezas que resguarda el museo, originando así otras oportunidades para participar de una experiencia estética”.

 

En palabras de Bosco Sodi, “sin duda esta se convierte en la exposición más importante para la que he participado en México. Es un orgullo para mí poder compartir espacio y dialogar con obras de artistas de tan destacado renombre”.

 

aarl