Las exportaciones petróleo crudo en abril pasado se ubicaron en mil 877 millones de dólares, lo que representó un desplome anual de 48.6 por ciento, y el quinto mes consecutivo con una caída por arriba de 40 por ciento.

 

Además de la extracción de petróleo, la minería registró envíos por tan solo 327 millones de dólares en el cuarto mes del año, una caída anual de 25.3 por ciento, y un descenso acumulado en el año –lapso enero-abril– de 10 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014.

 

En tanto, las exportaciones de productos agropecuarios registraron una caída marginal anual de 0.1 por ciento.

 

Estas caídas propiciaron un déficit comercial por 85 millones de dólares en abril, que se compara negativamente al superávit de 499 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado.

 

Las exportaciones totales de México se ubicaron en 32 mil 954 millones de pesos –una caída anual de 3.3 por ciento–, mientras que las importaciones en 33 mil 40 millones de dólares, que cayeron 1.6 por ciento en el año.

 

Solamente los envíos manufactureros, que crecieron 3.2 por ciento en el mismo periodo, lograron compensar la caída en los demás rubros de exportación, principalmente por las automotrices que crecieron en abril 12 por ciento anual, y lo que marco el regreso al crecimiento de doble dígito, después de haber crecido por debajo de 10 por ciento los últimos dos meses.  DM