Los estados de Texas, California, Arizona, Utah, Nuevo México, Rhode Island, Connecticut y Alaska son los principales destinos de exportación de vehículos producidos en México, mientras que el país es el segundo exportador de autopartes y vehículos automotores para otras 26 entidades de EU, que resentirían la aplicación de impuestos al amparo de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Actualmente, uno de cada cinco automóviles construidos en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) proviene de México, principalmente camionetas pick ups como algunas versiones de Fiat Chrysler’s Ram y Chevrolet Silverado; éstos últimos son dos de los vehículos más vendidos en Estados Unidos.

 

Al respecto, es un gran riesgo pretender imponerles de 0 a 35% de impuestos en Estados Unidos de acuerdo a las reglas de World Trade Organization (WTO) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Así lo señala un reporte de Sergio Ornelas Ramírez, editor de MexicoNow, entidad organizadora de la Cumbre de la Industria Automotriz de México 2017, el foro de negocios especializados en la industria de manufactura automotriz que se realizará el 6 y 7 de diciembre en León, en el estado de Guanajuato.

 

Según el informe, México es hoy en día el cuarto exportador de vehículos a nivel global y el séptimo productor. En el último año exportó 55 mil millones de dólares en vehículos automotores.

 

Desde la firma del acuerdo, las exportaciones automotrices de México se multiplicaron por 11, con un crecimiento de 11% anual en promedio.

 

Respecto a la exigencia estadounidense aumentar el requerimiento de contenido norteamericano para camiones, automóviles y motores grandes a 85%, desde 62.5%, representa un reto para México debido a que los costos se incrementarían al no contar aún con la capacidad ni las herramientas para realizar dichas piezas.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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