La Ciudad de México ha intensificado la asistencia a los estados que conforman la Megalópolis con el fin de que, el próximo 1 de julio, cumplan con la homologación de la verificación vehicular, tal y como lo marca la norma 167 de la Semarnat (la cual se emitió como emergente en 2016 y en abril pasado se anunció que será definitiva).

 

 
Esta homologación impactará principalmente en la medición de emisiones y la prueba del OBDII (Sistema de Diagnóstico a Bordo), la cual es obligatoria con la nueva norma para los vehículos que cuentan con el equipo (modelos 2006 en adelante).

 

 
Cabe recordar que, mediante el OBDII, cualquier falla en los sistemas de control de emisiones del vehículo es detectado en el diagnóstico de la computadora del automotor.

 

 
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dicha norma se publicará en el Diario Oficial de la Federación, en junio, y entrará en vigor al siguiente mes.

 

 
En una entrevista con 24 HORAS, Tanya Müller, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), informó que existe apertura y voluntad política de los estados de Morelos, México, Puebla, Tlaxcala e Hidalgo –que junto con la CDMX conforman la Megalópolis– para homologar la verificación vehicular siguiendo los estándares técnicos y tecnológicos que tiene la capital del país.

 

 

Infografía: Xavier Rodríguez

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¿Hay capacitación, asesorías e intercambio informativo sobre equipos?

 

 

 
Estamos compartiendo toda nuestra experiencia con los gobiernos estatales para que hagan todos los ajustes necesarios para cumplir con la nueva norma 167.

 

 

 
La Sedema ha intensificado la “exportación” de toda la información relacionada con las pruebas de emisiones y del OBDII.

 

 

 

¿Confía en que todos los estados estarán en tiempo y forma con la homologación?

 

 
Por supuesto, todos están haciendo un gran esfuerzo, ya que se trata de un tema de salud pública.

 

 
 
Hablemos de las fortalezas de la CDMX en materia de verificación vehicular…

 

 
Una de las fortalezas de la Ciudad de México es que, antes de que se expidiera la norma 167 en su calidad de emergente, siempre se ha mantenido a la vanguardia. En el Gobierno de Miguel Ángel Mancera se ha hecho un esfuerzo adicional en una política integral de gestión de la calidad, en donde la verificación vehicular es muy importante, porque nos permite medir emisiones de manera física en el dinamómetro, y ahora con la norma 167 se incorpora el sistema OBDII, el diagnóstico de la computadora del vehículo, pero éste no mide emisiones.

 

 
 
¿La CDMX está a la vanguardia..?

 

 
La Ciudad de México se adelantó a la nueva disposición del OBDII, pues ya realizaba este tipo de pruebas desde antes de que se expidiera la referida norma en su calidad de emergente, ya que esa es la tendencia internacional.

 

 
Nosotros ya teníamos conocimiento sobre lo que estaba ocurriendo en la materia a nivel mundial, y así como es importante que la computadora del automóvil funcione correctamente, también es importante medir emisiones.

 

 
 
Únicos en diseñar software propio

 

 
La titular de la Sedema resaltó que la Ciudad de México es la única entidad a escala nacional que realiza la verificación vehicular y que tiene su propio software.

 

 

 
Aclaró que los verificentros operan de manera concesionada y que por ello muchos contratan el software de verificación con diversos proveedores, pero “eso da una mayor vulnerabilidad al sistema”.

 

 

 
Lo que hizo la Sedema, en 2014, fue desarrollar su propio software de verificación vehicular, que sólo la dependencia maneja: “Esto nos permite mejorar sistemáticamente el software, que de manera automática le envía a los verificentros la actualización y eso permite tener datos en tiempo real de cada una de las pruebas de emisiones. En caso de que exista una irregularidad en el proceso, el sistema se bloquea”.

 

 
 
¿Se suman más estados?

 

 
Hay que destacar que los estados de Michoacán y Guanajuato, que no forman parte de la Megalópolis, han asumido el compromiso de contar con los mismos estándares de verificación vehicular que tiene la Ciudad de México.

 

 
Les hemos brindado a estos dos estados toda la asesoría técnica gratuita sobre lo que realiza la ciudad y ya se les instaló el software. También ya muy avanzado el proceso con Morelos y así seguiremos con otras entidades.

 
 
¿Qué otras aportaciones ha hecho la Sedema?

 

 
Cabe destacar que otra de las aportaciones que brindó la Ciudad de México a la Federación sobre la norma 167 fue en relación a la metodología para la calibración de los equipos de verificación, pues faltaba mucha información al respecto.

 

 
Esto demuestra el compromiso de colaboración que existe entre los estados y con el Gobierno federal.

 

 
Estamos muy contentos en este sentido, pues se trata de un trabajo enorme que demuestra la mejora constante que mantenemos en materia ambiental.

 

 

¿Habrá más innovaciones en la verificación?

 

 
Para 2018, la CDMX contará con equipos que harán el conteo de las partículas y esto nos colocará a la altura de Europa. Por ahora se mide el contaminante por masa, en centímetros cúbicos, y próximamente se hará por conteo, habrá más precisión en la medición. Todo esto se hace en el marco de una política que ayude a mejorar la calidad del aire y, por ende, la salud pública.