El gobierno de Tamaulipas lanzó ayer su agenda energética, la cual pretende explotar los beneficios que traerá a la región la aplicación de la reforma en la materia aprobada por el Congreso de la Unión. Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, presentó el plan estatal, el cual es acorde con la estrategia impulsada por el gobierno federal.

 

“Tamaulipas es la cuna de la energía. Forma una región energética con Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Texas; un potencial que ofrece la Cuenca de Burgos con el yacimiento de gas no asociado al petróleo más abundante del país”, aseguró el gobernador Torre Cantú en el Centro Cultural de Ciudad Victoria.

 

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, indicó que Tamaulipas asumirá un papel relevante en la cuenca energética de América del Norte, una de las más importantes a nivel mundial.

 

“Si estos bienes se desarrollan convencionalmente, la asimetría actual entre las poblaciones norteamericanas y mexicanas fronteriza, tenderá a disminuir”, destacó el funcionario federal.

 

El documento Agenda Energética de Tamaulipas menciona que las economías emergentes como México serán responsables del 90% de la demanda energética mundial en los próximos 40 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Actualmente, el sector energético de Tamaulipas refina, genera, transmite y distribuye energía fósil y eléctrica, además de aportar el 21% del PIB estatal.

 

De acuerdo con el documento el objetivo es impulsar el sector en beneficio de la población por lo que buscan “asegurar que las inversiones que se realicen cumplan criterios de sustentabilidad y reflejen un incremento en la calidad de vida de sus habitantes”.

Uno de los puntos a destacar es el plan de capacitación del capital humano (en materia de ciencia y tecnología) necesario para desarrollar el sector. En segundo lugar se prevén programas dirigidos al desarrollo empresarial, así como a la promoción de inversiones, y en tercero se pretende fomentar la cohesión social.

 

Para el sector empresarial, se implementará un plan de vinculación con las empresas privadas del estado, Pemex y CFE para que “los empresarios tamaulipecos participen en toda la cadena de procesos, tales como exploración, extracción, procesamiento y abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados”.

 

El gobierno de Tamaulipas destacó que otro elemento fundamental para este proyecto es la inversión, para ello lanzarán una plataforma logística, mejorarán su infraestructura de comunicaciones, y contarán con una extensa agenda de misiones comerciales al exterior.

 

En materia social, la Agenda Energética contempla acciones de desarrollo comunitario en localidades donde se desarrolle la industria energética con el objetivo de que la población se organice y participe en la toma de decisiones.

 

Además, la agenda establece impulsar nuevos proyectos de infraestructura, ordenamiento territorial, sustentabilidad ambiental, protección civil y  administración de riesgos.

 

A la presentación asistió el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Zepeda; así como representaciones del estado de Coahuila, Nuevo León, la Secretaría del Trabajo, y empresarios tamaulipecos.