La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que tras el descarrilamiento de un tren de Ferrosur en Veracruz aplicó el Plan de Contingencia en coordinación con autoridades de protección civil y estatales, así como de la empresa concesionaria.

 

En este sentido, señaló en un comunicado que personal del Centro SCT Veracruz permanece en el lugar del accidente y colabora de manera activa con los trabajos de atención.

 

Mencionó que el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, instruyó a la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal a trasladar al lugar de los hechos al personal necesario para apoyar y dar seguimiento a las acciones de auxilio.

 

Además de que la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez, y el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevárez Elizondo, establecieron comunicación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y con el secretario de Gobierno estatal, así como con los directivos de Ferrosur.

 

El vagón de un tren de la empresa Ferrosur que transportaba químicos explotó esta tarde cuando transitaba por un lugar conocido como Dobladero en el municipio de José Azueta, Veracruz.

 

Cuatro de los 90 vagones cargados de dióxido de etileno se descarrilaron.

 

A través de su cuenta de Twitter, Yolanda Gutiérrez Carlín, secretaria de Protección Civil estatal, informó que la dependencia a su cargo atiende “en estos momentos” la emergencia por accidente de un tren”.

 

 

Destacó que no hubo reporte de lesionados, pues “no hay población próxima al accidente, lo cual es una ventaja, pero tenemos que analizar la fuerza de los vientos en caso de que se puedan poner las cosas más difíciles“.      

 

Asimismo, informó que de manera coordinada con Ferrosur, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Petróleos Mexicanos (Pemex), se activaron los Protocolos de Emergencia.  

 

 

Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa también manifestó a través de las redes sociales que no se reportaron heridos ni afectados en el incidente.