KABUL. Al menos cuatro civiles afganos resultaron heridos hoy en una explosión en un restaurante francés frecuentado por extranjeros en un área de Kabul en la que hay dependencias de algunas ONG y oficinas internacionales, informaron fuentes oficiales.

 

Los heridos en el ataque, cuya autoría ha sido asumida por los talibanes, se encuentran “estables” y fueron trasladados a hospitales de la zona, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad afgano, Muhammad Ismail Kawusi.

 

La detonación se produjo sobre las 17:00, hora local (12:.30 horas GMT) en el área de Taimani, una zona bastante segura de la capital afgana, indicó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía de Kabul, Faraidoon Obaidi.

 

Agregó que el edificio se incendió a consecuencia de la explosión, por lo que las fuerzas de seguridad no podrán “despejar” el edificio hasta que el fuego sea controlado.

 

La fuente no pudo ofrecer detalles sobre la naturaleza de la explosión, aunque no descartó que se haya tratado de un ataque suicida.

 

Los talibanes aseguraron que la acción fue perpetrada por “buscadores del martirio” o insurgentes suicidas y que su objetivo fue un restaurante de los “invasores” en el que viven varios extranjeros.

 

“Hasta ahora como consecuencia de fuertes explosiones y ataques varios extranjeros invasores murieron y la lucha todavía continúa”, manifestó en su cuenta de Twitter el portavoz talibán Zabihullah Mujahid, si bien la formación tiende a ofrecer información sesgada sobre el alcance de sus acciones.

 

El pasado lunes, un civil murió y otros 31 resultaron heridos después de que un talibán, que también falleció, detonara los explosivos que portaba en un coche al paso de un vehículo de la OTAN cerca del aeropuerto internacional de Kabul.

 

Afganistán vivió en 2015 uno de los años más sangrientos desde la caída del régimen talibán en 2001, con una guerra abierta en diversas zonas del país que causaron solo en el primer semestre mil 592 muertos y 3.329 heridos civiles.

 

Los talibanes han ganado terreno en diversas áreas del país en los últimos meses y el pasado septiembre tomaron temporalmente la ciudad nororiental de Kunduz, su mayor logro militar desde la caída del régimen con la invasión estadounidense, en 2001.