En una carta pública, que firman más de 250 personas, arquitectos, urbanistas, expertos en movilidad, vecinos y actores hacen un llamado el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que cancele el proyecto del Corredor Chapultepec y se inicie desde cero el análisis de rehabilitación de dicha avenida.

 

En el texto, que se hizo público en el portal “Otro Chapultepec Posible”, los firmantes, entre quienes destacan los arquitectos Teodoro González y Miquel Adriá, se expresan a favor de la recuperación de esa avenida, pero que no están de acuerdo con el proyecto del Corredor que impulsa la agencia de atracción de inversiones ProCDMX.

 

Entre otras cosas afirman que no es necesario construir una estructura elevada para colocar comercio y recuperar así el espacio público; acusan además que la propuesta a nivel de calle de ProCDMX “no ha sido debidamente detallada ni publicitada”.

 

Acusan que durante el proceso de elaboración del proyecto Corredor Chapultepec “no hubo participación ciudadana”, por lo que “resulta fundamental que este proceso se inicie antes de que se trabaje en la definición de las propuestas y no se limite a una consulta atropellada sin que haya habido ni información ni discusión”.

 

Asimismo mencionan que el proyecto “no es cultural”, pues “al revisar los planos del proyecto propuesto y ante la falta de uno avalado por la Secretaría de Cultura, los miembros del Consejo Consultivo, designados por ProCDMX, solicitaron quitar en toda la presentación del proyecto el calificativo de cultural”.

 

Por lo anterior, dicen, exigen al mandatario local “la derogación de la declaratoria de necesidad del 19 de mayo y la cancelación de todos los actos derivados de ese decreto y, por tanto, del actual proyecto del Corredor Chapultepec”.

 

Piden además se abra un nuevo proceso, “auténticamente participativo y transparente, para imaginar la calle considerando los intereses y las necesidades de todos los habitantes de la Ciudad, privilegiando al peatón, al ciclista y al usuario del transporte público, de acuerdo con las mejores prácticas urbanas contemporáneas”.

 

Y rematan: “tenemos la oportunidad y la obligación de colocar el interés común por encima de los intereses de unos cuantos”.

 

Entre los firmantes están el arquitecto Alberto Kalach; Andrea Griborio, directora de Mextrópoli; Xavier Treviño y Andrés Sañudo, miembros del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP); la Asociación en Defensa Roma-Condesa; la organización ciclista Bicitekas.

 

Asimismo están el actor Daniel Giménez Cacho y la actriz y cantante Ximena Sariñana; el movimiento vecinal “No Corredor”, entre otros.