GINEBRA. Un grupo de Expertos de alto nivel en derechos humanos de la ONU emitió una alerta por la serie de ataques verbales y amenazas contra uno de sus miembros, la activista y defensora de derechos humanos Mariclaire Acosta y urgió este lunes a las autoridades de México a brindarle protección ante la violenta campaña de descrédito que sufre en su país.

 

“El gobierno de México debe garantizar protección y apoyo a la señora Acosta y a todos los defensores de los derechos humanos, dándoles el espacio y las condiciones para trabajar con seguridad, conforme a las obligaciones internacionales del Estado”, declaró en un comunicado la presidenta del grupo asesor, Lin Lim.

 

Recordó que Acosta, directora de Freedom House México, ha sido blanco en repetidas ocasiones de declaraciones difamatorias en medios de comunicación nacionales que “alientan implícitamente la violencia contra ella”.

 

De hecho, detallan, la activista ya ha sufrido una serie de ataques verbales y amenazas.

 

En en la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), Acosta cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos en México, y forma parte del órgano que asesora por encargo de la ONU a los Estados en la correcta promoción y protección de los derechos humanos.

 

Según Lim, los ataques contra Acosta se habrían producido en medio de una campaña contra defensores de los derechos humanos en México tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa de Iguala en septiembre de 2014.

 

“La señora Acosta es una prominente defensora con una reputación mundial debido a su integridad, profesionalidad y compromiso. Si ella puede ser víctima de este tipo de ataques y amenazas indignantes, entonces los defensores de los derechos humanos con un perfil menos visible deben vivir en constante temor por sus vidas”, concluyó Lim. (Con información de EFE)