Solo uno de cada cien mensajes que en promedio se escribieron en Twitter la semana pasada, sobre falsos hechos de violencia en el oriente del Valle de México, fueron responsabilidad de las personas que quisieron generar la sicosis, mientras que los otros fueron de usuarios que literalmente lo creyeron.

 

Aunque no hay cifras precisas, la Unidad de Investigación Cibernética de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) calcula que los perfiles falsos generaron menos del 1% de todos los mensajes que se escribieron en la red social, pero fueron suficientes para provocar el denominado efecto dominó.

 

Los datos de las herramientas especializadas en mediciones del tráfico en Twitter revelaron que la noche del miércoles pasado, cuando la idea de posibles disturbios ya se había difundido, los tweets haciendo alusión a la violencia y con el tema (hashtag) #Neza ocuparon el primer lugar en México, con 160 mil 496 mensajes escritos en solo tres horas.

 

Si las estimaciones de las autoridades capitalinas son correctas, menos de mil 600 de estos tweets con el hashtag #Neza fueron escritos por los responsables de la sicosis, pero bastaron para provocar la idea en la red social de que algo de eso sucedía.

 

Otro tópico que se usó en el mismo lapso para abordar la supuesta violencia fue el de #Nezahualcoyotl, palabra que se incluyó en 29 mil 735 mensajes, de los cuales apenas 300 habrían correspondido a los usuarios simulados, denominados bots.

 

Los investigadores de la Policía Cibernética presumen que en la planificación y operación de esta estrategia necesariamente participaron personas con conocimientos básicos en informática, pero sobretodo, con experiencia en la utilización de redes sociales, en este caso Twitter.

 

No es suficiente, explicaron en la PGJDF, con crear cuentas falsas y escribir mensajes, sino que se requiere al menos de experiencia para saber a que usuarios se deben dirigir los tweets que se escriben, con el objetivo de lograr que la repetición sea más efectiva y hacia un mayor número de personas en la red.

 

Hasta el momento la investigación no ha logrado identificar algún posible móvil tras los rumores que se difundieron de forma premeditada la semana pasada, pero no se descarta en las líneas de investigación alguna finalidad política o delictiva. Tampoco se tiene identificado algún grupo de hackers que pudiera haber participado en los hechos.

 

El antecedente

 

No es la primera vez que en el país se registra un fenómeno de este tipo en los últimos años. En abril de 2010, una serie de correos electrónicos y mensajes en redes sociales provocaron el cierre de negocios durante varios días en Cuernavaca, Morelos, ante el supuesto ataque de un grupo del crimen organizado.

 

Otro caso mas reciente registró en agosto de 2011 en Veracruz y Boca del Río, cuando a través de Twitter se aprovechó un incidente en Ciudad Juárez, reportado en la cuenta @narcoviolencia, para simular que había ocurrido en ese puerto, lo que derivó en una sicosis colectiva y en el cierre de negocios y escuelas.

 

Falsos rumores

 

Luego de las primeras indagatorias, el Ministerio Público capitalino presume que el plan que se implementó para generar la sicosis la semana pasada se llevó a cabo fundamentalmente a través de las redes sociales, sin que la estrategia incluyera difusión de hechos falsos en la calle.

 

Las autoridades capitalinas indicaron que como ha ocurrido en otros casos en el país, el cierre de negocios y los comentarios hechos por la población, serían una consecuencia de la información que se había divulgado a través de Internet.

 

Las cinco personas que fueron detenidas en calles de Iztacalco e Iztapalapa la semana pasada, y que supuestamente dijeron que les habían pagado para generar alarma con un altavoz, no ratificaron ninguno de estos señalamientos.