El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que este jueves se reunirá con el grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que brinda apoyo técnico en la investigación del caso Ayotzinapa.

 

En entrevista, tras asistir al informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el ombudsman nacional afirmó que hace tiempo buscó reunirse con el grupo de expertos de la CIDH, pues consideró necesaria su colaboración en las indagatorias relativas a la desaparición de los 43 normalistas.

 

“Di cuenta que yo saludaba y me congratulaba de que este grupo de expertos estuviera en México y viniera y de inmediato hice contacto con la Comisión Interamericana. He tenido respuesta positiva para tener interlocución”.

 

González Pérez, aseveró que la CNDH está trabajando intensamente sobre los hechos ocurridos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, sin embargo agregó que es necesario también tener interlocución con los expertos de la CIDH.

 

“Yo creo que es una colaboración recíproca y desde nuestro parte daremos todas las facilidades para el trabajo de la Comisión Interamericana”, aseguró.

 

El titular de la CNDH agregó que se reunirá en breve con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, para tratar la negativa del gobierno federal a que ingresen a los cuartales del Ejército a buscar a sus hijos.

 

ONG piden a Senado ley contra desaparición forzada y tortura

 

 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos y organismos internacionales cómo la ONU y Amnistía Internacional demandaron al Senado de la República trabajar por la aprobación de las leyes generales en materia de desaparición forzada y sobre tortura.

 

Durante la presentación del Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, que preside la perredista Angélica de la Peña, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl González Pérez, instó al Legislativo a iniciar los trabajos sobre una ley que atienda las desapariciones e, incluso, ofreció la colaboración y apoyo del organismo que preside, para este propósito.

 

“Quisiéramos trabajar conjuntamente con ustedes, en la elaboración de los proyectos de las leyes generales en materia de desaparición forzada y sobre tortura; ello contribuiría a fortalecer las bases para enfrentar esos problemas, además de cumplir con los compromisos contraídos con organismos internacionales”, declaró.

 

Y es que de acuerdo con Perseo Quiroz Rendón, director Ejecutivo de Amnistía Internacional México, actualmente en nuestro país se tienen registradas 23 mil personas desaparecidas, mientras el delito de tortura se ha incrementado en un 600% en los últimos 10 años.

 

“La democracia mexicana que tantos años y tanto esfuerzo nos ha tomado construir, el día de hoy está en riesgo, y está en riesgo porque no hay una democracia que pueda sobrevivir con 23 mil personas desaparecidas, con un aumento en la tortura en 600% en los últimos 10 años, o donde la cifra negra del delito alcanza números tan altos como 93.8% (…) lo que hoy requerimos del Senado de la República son estadistas y no políticos”, reprochó.

 

Por su parte, Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, dijo que a la luz de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, “uno de los temas que está pendiente, es la de impulsar una respuesta legislativa integral en los términos recomendados por el grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas e involuntarias de las Naciones Unidas y recientemente por el Comité de Desapariciones Forzadas, a este problema”.