Este viernes, autoridades del Estado de México y el gobierno federal pusieron en marcha la Tercera Temporada del espectáculo Experiencia Nocturna en Teotihuacán, que busca fortalecer la vocación turística de la zona.

 

En el acto, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que es una gran fortuna tener un sitio como éste en el Estado de México, que es orgullo de los mexiquenses y también orgullo de los mexicanos.

 

“Nos obliga a rendirle homenaje como lo hacemos el día de hoy con esta Experiencia Nocturna, que seguramente le va a dar mayor atractivo turístico a esta región del Estado de México”, refirió el mandatario mexiquense.

 

Este viernes, el gobernador del Estado de México puso en marcha esta presentación visual, y aseguró que eventos de este tipo fortalecen la vocación turística del Valle de Teotihuacán, que cuenta con destacados atractivos, como el Acueducto del Padre Tembleque, en Nopaltepec, ex haciendas en Axapusco y Otumba, así como museos y gastronomía típica de la región.

 

En esta zona arqueológica, la segunda más visitada en el mundo con tres millones 800 mil turistas al año, el jefe del Ejecutivo estatal expresó que este sitio y su significado, es orgullo de los mexiquenses y de los mexicanos, por lo que mediante este espectáculo se rinde homenaje a esta cultura que, en su momento, fue la más importante de Mesoamérica.

 

Enfatizó que la Experiencia Nocturna en Teotihuacán representa una gran opción de crecimiento económico para este corredor turístico, y felicitó al INAH, a los prestadores de servicios turísticos de esta región y a los ayuntamientos por hacer posible este evento.

 

También garantizó que su administración seguirá trabajando en equipo con los involucrados en este proyecto, para darle continuidad y siga generando beneficios en esta zona de la geografía estatal.

 

Reconoció al INAH por la voluntad y el apoyo otorgado al estado, pues a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, 198 monumentos históricos resultaron dañados en la entidad, de los que ya se llevan a cabo labores de reconstrucción.

 

“Tenemos más de 198 monumentos históricos, culturales, templos, que han sido afectados, y que estamos trabajando de la mano del INAH, precisamente para poder trabajar en la restauración, en la reconstrucción”, expresó.

 

En tanto, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, señaló que a través de este espectáculo visual se difunden los valores, mensajes y resultados de la investigación científica a cargo de esta institución.

 

Consideró que la nueva temporada representa un logro importante para la arqueología en México, y dijo que Teotihuacán es un puente al pasado deslumbrante del pueblo mexicano, además de que este sitio refuerza la identidad del país.

 

Afirmó que durante cuatro años, arqueólogos del INAH y un equipo interdisciplinario, trabajaron para hacer realidad este proyecto, que en sus temporadas pasadas fue visto por más de 40 mil personas.

 

El gobierno del Estado de México informó que esta temporada inicia oficialmente este sábado y permanecerá hasta el 30 de junio de 2018; las proyecciones se realizarán los días lunes, jueves, viernes y sábados, a las 19:00 horas.

 

fahl