La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el servicio de expedición de pasaportes se restableció al 100% tras la falla técnica que impidió la emisión y entrega de este documento.

 

La funcionario federal rechazó que el desajuste haya afectado a cerca de cien mil personas, como lo denunciaron las senadoras del PAN Gabriela Cuevas y Mariana Gómez del Campo.

 

Ruiz Massieu detalló que, tras la falla, se buscó estabilizar la expedición del docuemnto, que dijo, se encuentra al 100% e incluso a un nivel superior al año pasado.

 

“Tuvimos una falla técnica en el sistema informático que hemos buscado estabilizar con el objetivo de garantizar el servicio, estamos ya al 100% de la emisión de pasaportes, estamos ya dando el servicio en todas las delegaciones al mismo nivel que el año pasado. Alrededor de 10 mil pasaportes diarios y ya estamos en ese nivel igual que el año pasado e incluso por arriba”, indicó.

 

Asimismo, dijo que en la Cancillería existe la disposición de acudir al Poder Legislativo para explicar en qué situación se encuentra la emisión de este documento de identidad.