La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que se mantendrá atenta a la aplicación de la política de contenido nacional en materia energética y a que la producción de energía no sólo se abra a nuevos competidores, sino que sirva para contar con un fondo petrolero robusto y suficiente.

 

Asimismo, que haya inversión tanto privada como pública, que permita generar desarrollo, como parte del cumplimiento de las leyes secundarias en materia energética, precisó el organismo en su comunicado semanal denominado Señal Coparmex.

 

“Estaremos atentos a que la reforma energética nos permita la integración de las cadenas productivas”, indica.

 

Con ello, apunta, se generarán empleos de calidad en la formalidad, con ingresos reales mayores a cinco salarios mínimos, lo que “significará progreso para muchos mexicanos”.

 

De acuerdo con el reporte, el sector patronal trabajará en conjunto con la autoridad para que se aplique una política de Contenido Nacional que permita el crecimiento y fortalecimiento de las empresas nacionales.

 

Anticorrupción  

 

Detalla que para lograrlo se requerirá de jóvenes capacitados con acceso a la formación que ofrecen los tecnológicos, universidades y centros de investigación a través del Modelo Mexicano de Formación Dual.

 

La Coparmex resalta que participará activamente en los procesos, para que las leyes se apliquen “y se cambien las estructuras que impiden avanzar”.

 

Aclara que no será fácil, ya que implica eliminar privilegios. “Hemos realizado una gran cantidad de reformas, sin embargo, está pendiente una reforma que permita combatir eficazmente la corrupción en todos los órdenes de gobierno y en todos los poderes”.

 

“Queremos que se transparente el ejercicio de los recursos públicos y que cualquier desvío sea sancionado eficaz y oportunamente”, señala el documento de Coparmex y recuerda que la más reciente encuesta de Banxico indica que 24% de los directivos entrevistados señala a la corrupción como el principal lastre para realizar negocios en México.