Senadores del grupo parlamentario del PRI solicitaron al director del Metro, Joel Ortega Cuevas, un informe pormenorizado sobre los recursos asignados al fideicomiso maestro de este sistema de transporte colectivo, recaudados a partir del incremento de dos pesos en su tarifa.

 

A través de un punto de acuerdo, los legisladores del tricolor denunciaron que el servicio de transporte Metro ha empeorado y presenta fallas y retrasos con mayor frecuencia, que no coinciden con los recursos que para su mejora se han destinado desde hace poco más de 18 meses.

 

Recordaron que a partir del 13 de diciembre de 2013 se elevó la tarifa aplicable a esta red de transporte y, casi un año más tarde, en octubre de 2014, se creó el Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago para el Programa de Mejoramiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro (encargado de recibir y administrar los recursos provenientes del aumento de 2 pesos en la tarifa), mismo que arrancó en 2014 con un fondo inicial de casi dos mil millones de pesos.

 

Esos recursos, señala el documento, servirían para adquirir 45 nuevos trenes, dar mantenimiento a otros 45 trenes y reparar 105 más fuera de servicio; mejorar los tiempos de recorrido en las Líneas 4, 5, 6 y B; incorporar 1,200 policías para evitar el comercio informal; renivelar vías; reincorporar 7 trenes férreos, y eliminar el doble torniquete; sin embargo, sostiene, desde el plan de recuperación de esta red de transporte no se reportan mejoras en su servicio.

 

“A pesar del incremento a la tarifa, no se han logrado mejorar el servicio del metro (…) debe haber un ejercicio transparente y de rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos del Fideicomiso Maestro del STC, resulta impostergable conocer los alcances en los avances en el mejoramiento del servicio”, reprocharon los senadores.

 

Línea Dorada

 

El documento, turnado a la Primera Comisión de la Permanente, hace también un recuento sobre la suspensión parcial en el servicio de la Línea 12 por irregularidades en su construcción, cuya rehabilitación está generando gastos extraordinarios, pues en este año la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destinó 883 millones para los trabajos de rehabilitación de la llamada Línea Dorada, además de los 90 millones de pesos, que previamente se le pagaron a las empresas TSO y SYSTRA encargadas de los primeros estudios para determinar sus fallas.

 

Los legisladores además ilustraron la falta de mejoras del servicio, con el choque entre dos trenes ocurrido el pasado 4 de mayo,  accidente que el Comité para la Investigación de Asuntos Relevantes del STC atribuyó a omisiones de los operadores, y cuya versión no ha sido corroborada por ningún organismo externo.

 

También reprochan ambulantaje

 

El punto de acuerdo que está llamando a Joel Ortega a rendir cuentas denuncia, por otra parte, la continuidad del comercio informal en los vagones, pasillos y accesos del metro.

 

Los senadores impulsores de esta solicitud, recordaron que el STC Metro contrató a 1,200 policías para frenar a los llamados vagoneros, sin embargo el problema persiste. “Sin duda, estos hechos evidencian que a pesar del incremento a la tarifa, no se han logrado mejorar el servicio del metro”, afirman.

 

Finalmente resaltaron que es indispensable brindar un servicio eficiente, seguro y de calidad, por ello consideraron, además de los compromisos para mejorar el servicio en la red del Metro se requiere un plan que atienda y corrija aquellas fallas que no están contempladas.