Luego de denunciar que la alerta de género emitida en municipios del Estado de México no ha servido para frenar los crímenes contra las mujeres, activistas y voceras de la asamblea #NosQueremosVivasNeza exigieron la revisión de los protocolos de atención sobre este tema, así como justicia para todas aquellas mujeres asesinadas en la entidad.
Luego de asegurar que el caso de Valeria, la menor de 11 años violada y asesinada el 9 de junio pasado, “ha venido a derramar el vaso”, las defensoras de derechos humanos y vecinas del municipio de Nezahualcóyotl, Diana Betanzos, Rosalía Castañeda, Karina Bolaños y Elsa Arista denunciaron que los diferentes órganos de Gobierno han sido “incapaces” de frenar la violencia contra las mujeres y “omisos” en la implementación de protocolos de seguridad efectivos.

 

 

 
En conferencia de prensa, en las instalaciones del Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), Elsa Arista denunció que los mecanismos de protección en el país son “inservibles”.

 

 

 
“No ha habido garantías de seguridad, no se aplican realmente los protocolos (…). La situación que estamos viviendo en el país es grave, el Observatorio Nacional de Feminicidios dice que de 2012 a 2016 hay seis mil 662 desaparecidas y víctimas de feminicidios (…) quiere decir que vivimos una situación grave las mujeres que todos los días salimos a las calles”, declaró.

 

 

 
Por su parte, Karina Bolaños condenó que ni siquiera existan datos reales sobre el número de feminicidios ocurridos en el país, ya que apenas 18% de crímenes contra mujeres son investigados como “feminicidios”, mientras el resto se procesan como “homicidios dolosos”.

 

 

 
“Se maquillan las cifras por una cuestión política, de cuidar su imagen (las autoridades), aunque afortunadamente existen organizaciones no gubernamentales que son las que reflejan las cifras reales pero aun así no estamos ni cerca de la cifra real; a pesar de que las organizaciones se esfuerzan mucho en reflejar la realidad no lo hemos logrado”, expresó.

 

 

 
En este sentido los activistas exigieron la creación de un centro de atención independiente que cuente con todas las cifras de violencia de género, para atender el impacto de los feminicidios en su justa dimensión.

 

 
Las voceras de #NosQueremosVivasNeza advirtieron que de no garantizar las autoridades condiciones de seguridad, serán los propios habitantes quienes discutan y definan medidas de autodefensa. “Como vecinos y vecinas ha llegado el momento de organizarnos pues las corporaciones obligadas en brindar seguridad a la ciudadanía han fracasado”, señalaron.

 

 
En 2016 ocurrieron 263 feminicidios en el Edomex, de acuerdo al Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México.

 
Principales municipios afectados:

 
39 en Ecatepec

 

 
17 en Naucalpan

 
16 en Toluca

 

 
15 en Chimalhuacán

 

 
13 en Chalco

 

 
12 en Nezahualcóyotl

 

 
11 en Tultitlán

 

 
9 en Ixtapaluca

 

 
9 en Nicolás Romero

 

 
9 en Tlalnepantla

 

 
7 en Cuautitlán Izcalli