El Grupo de Expertas en Derechos Humanos, conformado por 40 organizaciones de la sociedad civil, afirmó que Leopoldo Olvera, ex esposo de Mireya, quien presuntamente envenenó a sus hijos, a su padre y después se suicidó el 8 de junio pasado, en una casa de la delegación Magdalena Contreras, habría abusado sexualmente de su hijo, en ese entonces de tres años de edad; ilícito que, acusó, pasó desapercibido para la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, comentó que en diciembre de 2010, Mireya se percató de la violencia sexual contra su hijo.

 

Indicó que la mujer  solicitó al Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro un diagnóstico, en el cual se confirmó la agresión sexual cometida por el padre.

 

“Con base en el informe del hospital, Mireya denunció penalmente a Leopoldo Olvera Silva ante el Ministerio Público (A.P. FDS-6/T2/5/6/11-06) por abuso sexual contra el hijo de ambos”, expresó en conferencia.

 

Martínez exigió abrir nuevas líneas de investigación que observen actuaciones que constituyan hechos de violencia institucional, abuso de poder y violación al derecho de acceso pleno a la justicia.

 

“Las más de 40 organizaciones a favor de la niñez pedimos la destitución inmediata de los operadores encargados de la supuesta impartición de justicia involucrados en el caso”, expresó.

 

aarl