La Comisión de la Verdad de Nayarit, integrada por ciudadanos, académicos e intelectuales, solicitará a la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y a la Unidad Antilavado de Dinero de la Procuraduría General de la República (PGR) investigar las transacciones inmobiliarias de Roberto Sandoval, su familia y su círculo cercano.

 

A un día de que Sandoval pase la estafeta gubernamental a Antonio Echevarría, la Comisión consideró que ante las diversas pruebas presentadas por un supuesto enriquecimiento ilícito del mandatario, sería un ejemplo contra el combate a la corrupción iniciar un proceso en contra el priista.

 

Desde abril, el organismo ciudadano presentó una denuncia de hechos en contra del gobernador de Nayarit por un supuesto enriquecimiento ilícito, debido a que su salario durante sus más de 10 años de carrera política no coincide con las propiedades que ostenta él y su familia.

 

Rodrigo González Barrios, vocero de la Comisión de la Verdad en Nayarit, señaló que integrarán a la denuncia el uso de una asociación civil fantasma: Valor de Dar y Recibir, así como recursos del boxeador Saúl Canelo Álvarez, para una transacción de 8.7 millones en efectivo a uno de sus principales colaboradores.

 

El viernes pasado, 24 HORAS documentó que mediante dicha organización, que carece de registro ante el SAT y está inactiva, Sandoval Castañeda compró una propiedad tasada en 13.7 millones de pesos, que originalmente costó 30 mil pesos, a su propia fundación: Rehabilitación Infantil con Equinoterapia. Dicha práctica pudo significar, a decir de la Comisión de la Verdad de Nayarit, lavado de dinero.

 

Asmismo, integrarán a su demanda las pruebas de transacciones inmobiliarias de Sandoval y su familia. Entre los posibles hechos que podrían sumar se encuentran las investigaciones publicados por este diario sobre el pago de cuatro millones en efectivo por Lidy Alejandra Sandoval, hija del gobernador de Nayarit, por dos propiedades.

 

Debe ser investigado

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal del PRD consideró que  Sandoval   debe ser investigado por la Procuraduría Federal de la República (PGR)  sin esperar a un posible desafuero.

 

“Más que entrarle al debe técnico o jurídico, hay elementos suficientes para actuar en contra de funcionarios del gobierno de Roberto Sandoval. Están las denuncias presentadas en la Procuraduría; y yo esperaría que la autoridad federal actué. También habían denuncias en contra del ex fiscal Édgar Veytia y no se actuó, tuvo que ser el Gobierno norteamericano el que terminó deteniéndolo”, expresó el legislador en una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que el ex fiscal (acusado de conspiración por supuestamente distribuir e introducir droga a territorio americano) sigue su proceso en Nueva York; “yo esperaría que en esta ocasión las denuncias que han presentado los integrantes de la Comisión de la Verdad puedan ser tratadas con seriedad por la autoridad competente como la PGR”.

 

Destacó que está más que probado que los gobernadores pueden ser detenidos aún después de un período de un año, “para mí no es necesario (el desafuero)  el chiste es que se actué, no le demos la razón a los que quieren impunidad”.

 

Acosta, quien apoya a la Comisión de la Verdad, recordó que Javier Duarte de Ochoa aseguró que no dejaría el país, pero terminó huyendo.

 

El Canelo pudo haber sido usado, dice Víctor Estrada

El boxeador Saúl, El Canelo, Álvarez pudo haber sido utilizado por el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien hizo transferencias millonarias a través de la asociación de la cual el pugilista es socio, señaló el presidente municipal de Cuautitlán Izcalli y medallista olímpico de taekwondo, Víctor Estrada.

 

En una entrevista con 24 HORAS explicó que los atletas en su “desesperación” por conseguir apoyos confían en todos y eso es lo que pudo haberle pasado a El Canelo.

 

“Pudo haber sido usado; no conozco el tema. No puedo meter las manos al fuego ni tampoco criticar, pero en mi experiencia deportiva nos pasa a los deportistas que nos llegamos a confiar, que necesitamos apoyos y que luego en esa búsqueda o en esa desesperación a veces no son de lo más justas y a veces ilegales”, declaró el medallista olímpico.

 

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, advirtió que de existir una petición formal, la Comisión de Ética del PRI, puede llamar a cuentas al mandatario estatal.

 

Lo anterior, luego de que 24 HORAS publicara en su edición  de este viernes que el mandatario nayarita hizo transacciones inmobiliarias millonarias a través de Valor y Principio de Dar, una asociación civil inactiva y sin registro, de la que uno de sus socios es El Canelo.

 

Sandoval pide no meterse con su familia

A un día de dejar el cargo, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, recriminó a “quienes groseramente” han atacado a sus hijos y familia sin fundamentos”, en referencia a las investigaciones como las de este diario que revelaron transacciones inmobiliarias de su familia y personajes cercanos.

 

“Existe un Dios, nuestro Dios tarde o temprano te muestra la luz, hay una justicia divina y hoy pido por toda esa gente que groseramente, injustamente y sin fundamentos ha hablado y desbordado no nada más contra mí, yo me dedico a la política, sino contra mis hijos”, dijo durante uno de sus últimos actos públicos.

 

Afirmó que “ahorita todos los gobernadores somos culpables aunque demostremos lo contrario, pero en contra de mi familia no creo que sea ético, porque se han convertido ya en ataques directos a mi familia y ellos no eligieron que fuera el gobernante”.

 

con información de Karina Aguilar

 

caem