OAXACA. La vocera de la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades (UCIDEBACC) Eva Lucero Rivera Ortiz, demandó  separar de su  cargo al director del penal de Santa María Ixcotel, Carlos Javier Badillo, a quien responsabilizó de la tortura física y mental que ha sufrido en este penal el defensor de Derechos Humanos Librado Baños Rodríguez.

 

Rivera Ortiz, quien también es esposa del preso, acusó que su marido fue detenido en el  2013.

 

“Desde este  año  ha venido sufriendo  amenazas, torturas físicas y psicológicas, además de castigos crueles”.

 

“Esta es una práctica preocupante del gobierno que va en aumento, por eso hemos solicitado medidas cautelares,  pero a partir de esta petición, se incrementaron los malos tratos en contra de Librado, hasta confinarlo en un área de aislamiento”, denunció.

 

“Hemos pedido atención médica  porque está enfermo, perdió un ojo y el otro lo tiene mal, requiere cuidados médicos, pero en repuesta fue rapado para humillarlo”, acusó.

 

Lamentó que  la Comisionada de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo,  Erendira Cruzvillegas Fuentes, hasta hoy siga sin trabajar a favor de las organizaciones.

 

Ante esta situación, solicitó que  se levante el aislamiento y sea regresado a su celda, además del cese del director del penal, al ser el principal responsable de esta situación.

 

Por su parte, la representante de los presos del 7 de junio, Yolanda Ruiz, exigió la liberación de los detenidos, a quienes dijo, se violentaron sus derechos al no presentárseles órdenes de aprehensión.

 

Dijo que siguen sin saber de los cargos por los que están detenidos, además de que no les han permitido verlos.

 

“Ahora los familiares están siendo hostigados porque buscan que sean trasladados a esta ciudad, para que sean juzgados conforme a las leyes, pero a  pesar de ello las autoridades se niegan y los acusan de ser reos de alta peligrosidad”, concluyó.