El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana exigieron a los miembros del gabinete federal, incluido al presidente Enrique Peña Nieto, sumarse a la iniciativa #3de3, de decir, hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

 

Al presentar la nueva plataforma electrónica #3de3, Eduardo Bojórquez, director de Transparencia Mexicana, señaló que la iniciativa surgió durante las pasadas elecciones para invitar a los candidatos a presentar por voluntad sus tres declaraciones.

 

Ante los resultados, ambas organizaciones sociales decidieron ampliar la plataforma al gabinete federal, con lo cual, desde hoy, y de forma voluntaria, los secretarios de Estado y el propio Presidente de la República podrán transparentar sus declaraciones en un formato homologado.

 

“No tenemos una palanca jurídica (que obligue a los funcionaros a presentar su #3de3) por lo cual es un acto de buena voluntad de la clase política”, dijo Juan Pardinas, director del IMCO.

 

Hasta el momento, 72% de los gobernadores han ignorado la iniciativa; el restante 28% corresponde a los nueve mandatarios electos en las elecciones del pasado 7 de junio, quienes presentaron sus declaraciones desde su campaña.

 

Respeto a diputados federales, 55 de 500 han presentado su #3de3; en el Senado sólo 11 de 28.

 

A su vez , 15 diputados locales de diversos estados se han sumado a la iniciativa; seis de 16 jefes delegaciones del Distrito Federal y 18 de más de dos min alcaldes del país.