El presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores y presidentes municipales del país asumir su responsabilidad en el combate al crimen, porque aseguró que el mantenimiento de la seguridad no sólo es tarea del gobierno federal.

 

Durante la inauguración del 108 Batallón de Infantería en Morelos, el mandatario señaló que “no se trata de dejar que sólo un orden de gobierno asuma plena responsabilidad frente a los índices de criminalidad y frente al clima de inseguridad que se vive en distintas partes del territorio nacional… es una tarea que convoca al esfuerzo de todos los órdenes de gobierno”.

 

Consideró que la reducción de los índices de criminalidad en varias partes de la República es “alentador y nos convoca a redoblar el paso, a mantenernos firmes en la estrategia que hemos venido instrumentando, a perfeccionarla y mejorarla en aras de lograr resultados aún más considerables en la disminución de los delitos que más lastiman la convivencia entre la sociedad mexicana”.

 

La responsabilidad de combatir al crimen, dijo, es “una tarea que no distingue ni el origen partidario de cada Gobierno, ni es un tema de afinidad o de preferencias ideológicas”.

 

Peña Nieto afirmó que su administración  convocará en todo el país a la corresponsabilidad con los gobiernos estatales, “para mantener un frente sólido y efectivo contra la delincuencia”. En Morelos, añadió, “seguiremos trabajando con operativos conjuntos para recuperar el orden, la paz y la tranquilidad de las familias”.

 

Según el mandatario, “a nivel nacional, la coordinación y la colaboración interinstitucional ya han mostrado su eficacia, reflejándose en importantes reducciones en la incidencia de los delitos más relevantes, como es el caso de los homicidios, los secuestros o las extorsiones”.

 

Sobre la Base Militar inaugurada, con capacidad para alojar a más de 500 elementos, el  Presidente dijo que “tiene como propósito incrementar la seguridad en la región sur de Morelos, particularmente en los municipios de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango”.

 

Y a los militares desplegados en diversas zonas, les expresó que su servicio a “México desde la noble carrera de las armas son mujeres y hombres profesionales, valerosos y profundamente comprometidos con los más altos intereses de la nación. Son mexicanos de bien, que trabajan con decisión en favor de la sociedad y sirven a nuestro país con honor, lealtad y patriotismo”.