El presidente Enrique Peña Nieto exigió a los gobiernos de los estados robustecer el financiamiento de las radiodifusoras y televisoras públicas locales. Durante la inauguración del Quinto Foro de Medios Públicos en América Latina, el mandatario manifestó que la reforma en telecomunicaciones, vigente desde agosto, garantiza la permanencia de los medios del Estado.

 

 

Los cambios constitucionales, dijo, aseguran que los contenidos de las televisoras y radiodifusoras del Estado estén enfocados a fortalecer los procesos educativos y democráticos del país.

 

“En particular, los medios públicos contribuyen a que haya una mayor diversidad de contenidos, a difundir la cultura y la educación, lo mismo que a fomentar los valores sociales”, indicó.

 

Ante una audiencia de 25 millones de mexicanos en 30 entidades, el Presidente apuntó que “es importante que los gobiernos estatales no sólo apoyen su financiamiento y modernización tecnológica, sino que fortalezcan, también, su independencia”.

 

A su parecer, en las entidades del país las “estaciones de radio y televisión cumplen una valiosa labor, al ofrecer contenidos específicos para las audiencias locales”.

 

El mandatario afirmó que el gobierno federal está comprometido a respetar la libertad de expresión en los medios públicos y privados, para que los ciudadanos, “aprovechen al máximo las nuevas oportunidades que ofrece la revolución tecnológica que hoy está viviendo el mundo”.

 

La reforma en telecomunicaciones creó el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano, la cual “deberá asegurar el acceso al mayor número de personas a contenidos que promuevan la integración nacional, la formación educativa, cultural y cívica; la igualdad entre mujeres y hombres, así como la difusión de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz”.

 

Además, “para asegurar su independencia y la calidad de su programación, el sistema contará con un Consejo Ciudadano que velará por una política editorial imparcial y objetiva, además de generar espacios para producciones independientes”.

 

Peña Nieto destacó que la “Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión permitirá la creación de más televisoras, nuevos canales y mejores contenidos”.