El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, asumir su responsabilidad en los últimos hechos de violencia en esa entidad, y descartó que se vaya a dar una intervención como la realizada por el gobierno federal en Michoacán.

 

El Mandatario lamentó lo sucedido en la localidad de Iguala, donde murieron seis personas y otras 43 permanecen desaparecidas, al parecer a manos de los policías municipales.

 

Al terminar la inauguración de dos distribuidores viales en el Estado de México, dijo que el gobierno federal está dispuesto a colaborar para esclarecer los hechos, sin embargo, no pueden sustituir a las autoridades estatales, y descartó una intervención como la llevada a cabo en Michoacán.

 

Pidió al mandatario guerrerense, de extracción perredista, que “asuma su propia responsabilidad y si así lo solicita el gobierno federal podrá brindarles apoyo y respaldo para reforzar las instituciones”.

 

El jefe del Ejecutivo aceptó que existe debilidad institucional en Guerrero, “actuaremos a partir de las propias actuaciones que tenga el gobierno del estado, la propia responsabilidad que debe asumir frente a este tema”.

 

Sobre la desaparición de estudiantes mencionó: “me parece que es un hecho muy lamentable, merece una investigación a fondo, para deslindar responsables, saber quiénes fueron los responsables de los hechos ocurridos y aplicar la ley”.

 

“Es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir la propia responsabilidad que tienen los gobiernos estatales, aquí estamos en una amplia coordinación para sumar la fuerza federal a los esfuerzos locales pero no sustituirlos o reemplazarlos o asumir responsabilidades que corresponden a los gobiernos locales”, dijo Peña Nieto.

 

El Presidente explicó que cuando el gobierno federal ha apreciado que hay conjunción de esfuerzos con las autoridades locales, “cuando se asumen compromisos por ambos órdenes de gobierno, los resultados son muy alentadores y positivos, yo espero que sea el caso de Michoacán y Guerrero”.

 

“Asumimos nuestro papel”

 

Por su parte, el gobernador Ángel Aguirre indicó en su cuenta de Twitter que su administración tiene muy claro “cuáles son y asumimos plenamente nuestras facultades y nuestro papel. Hemos realizado la parte que nos corresponde”.

 

Pero reviro que la protección a la ciudadanía es una responsabilidad compartida: “Hay situaciones que no son solo del ámbito estatal. La seguridad es una responsabilidad que nos compete a los tres niveles de gobierno”.

 

Aseguró que se tomarán acciones drásticas, junto con la Procuraduría General de Justicia del Estado, para esclarecer los homicidios en Iguala y afirmó que hay dos policías municipales plenamente identificados como probables responsables de los homicidios.

 

Sin embargo, indicó que la investigación no ha concluido y que se llegará hasta las últimas consecuencias.

 

Finalmente dijo que es sano que el alcalde de Iguala, Luis Abarca Velázquez, pida licencia para que las investigaciones se realicen de manera transparente.

 

Se separa del cargo edil de Iguala

 

Por Jonathan Nácar y Misael Zavala

 

Para que pueda ser investigado por su posible responsabilidad en el homicidio de seis personas el pasado viernes, el presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez solicitó licencia para separarse del cargo.

 

En sesión extraordinaria de Cabildo, los regidores aprobaron que el alcalde deje el cargo hasta por 30 días, y así haya transparencia en las indagatorias por los crímenes que se encuentren tras las agresiones tras una protesta de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

 

Abarca Velázquez, de extracción perredista, cedió a la presión luego que el pasado lunes asegurara que no tenía razón para dejar la alcaldía. “No tengo porque dejar de trabajar, en Iguala hay obra pública como nunca antes y, salvo los hechos del viernes, este era un municipio muy tranquilo”.

 

Por la mañana, antes de que presentara su solicitud de licencia, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que “ayer por la tarde platiqué personalmente con él aquí en la Ciudad de México, le expresé mi punto de vista que era pedir una licencia para separarse de su cargo para no entorpecer las investigaciones y si hay alguna responsabilidad, eso se establecerá con las indagatorias”.

 

De acuerdo con la información dada a conocer por el procurador de Guerrero, Iñaky Blanco, tanto el edil como el secretario de seguridad, Felipe Flores, estaban localizables para facilitar las investigaciones en su contra.