Luego de que fueron sustituidos los 330 policías federales, encargados de la seguridad en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, exigió a los uniformados ser “altamente eficientes, y (tener) una actitud adecuada y amable con la gente”.

 

“Hoy comienza esta nueva etapa y cada uno de ustedes es pieza fundamental para lograrla (…) Tengo la mano derecha del amigo, pero si no se funciona, si cometen algún acto indebido, mi mano es muy firme y tendrán la energía de la corrección”, advirtió el comisionado.

 

Como parte de esta renovación se elaboró una Cédula Normativa de Deberes y Obligaciones para los elementos asignados al AICM, que establece los lineamientos disciplinarios, ética y conducción que deben llevar con la ciudadanía.

 

Como publicó este diario el miércoles pasado, agentes asignados a las dos terminales hace unas semanas revelaron que la dinámica de cambio de turnos, los obliga a pasar lista hasta el centro de mando de la dependencia en Iztapalapa, provocando retrasos en el despliegue de seguridad y el AICM se quedaba sin vigilancia más de 2 horas.

 

El titular de la CNS reiteró su disposición para apoyar y colaborar con las autoridades del aeropuerto, a fin de mejorar la seguridad de los de usuarios que acuden a la terminal aérea. “Cuando vean un problema a nivel superior lo analizamos, o una situación que requiera una investigación, cuentan con nosotros”, subrayó.

 

Durante un encuentro entre el comisionado y el director del AICM, Alfonso Sarabia de la Garza, éste precisó que el aeropuerto ocupa el lugar 53 a nivel internacional en movilización de pasajeros, y diariamente transitan alrededor de 250 mil personas, entre pasajeros, visitantes y empleados, por lo que se requiere de un alto grado de seguridad a fin de proteger a sus usuarios y trabajadores, así como garantizar que las operaciones se realicen sin contratiempos.