Los restos de 68 personas que fueron ejecutadas y enterradas en fosas clandestinas durante 2010 y 2011 en San Fernando, Tamaulipas; fueron exhumados de una fosa común y fueron enviados a la Ciudad de México para ser identificado, informó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

 

En conferencia de prensa, el procurador local, Ismael Quintanilla indicó que los restos fueron extraídos por personal de la Procuraduría General de Justicia y detalló que lo anterior es parte de una petición que realizó la Procuraduría General de la República (PGR) al gobierno del estado.

 

Lo anterior para intentar identificar los restos de migrantes centroamericanos y poder ser entregados a sus familias.

 

“Se trabaja en coordinación con la PGR y con organismos no gubernamentales (ONG’s) nacionales y extranjeros para identificarlos y entregarlos a familiares, que radican en Centro y Sudamérica”, dijo.

 

El funcionario local destacó que las autoridades federales iniciarán con los exámenes finales poder identificar los cuerpos y subrayó que aún no tienen la fecha exacta para trasladar los restos al Distrito Federal.

 

Detalló que la exhumación de los cuerpos obedece a la firma de un convenio hecho por el gobierno de Tamaulipas, la PGR y organismo no gubernamentales de México y Centroamérica que buscan a personas desparecidas.

 

Explicó que las ONG presumen que en aquella entidad, de manera concreta en San Fernando donde se localizaron las fosas clandestinas, es que fueron secuestrados y ejecutados los migrantes a su paso por dicha ciudad.

 

Ismael Quintanilla abundó que hay una comisión forense encargada de cotejar y confrontar resultados de los cuerpos con familiares de ellos, que aún continúan buscando a sus seres queridos.

MG